La exposición, comisariada por Marta García Gasco, se inaugurará mañana en el Centro Municipal de Barraikua a las 19.00 horas, y mostrará algunos cuadros pintados por el propio Unamuno, así como otros retratos del escritor bilbaíno realizados por otros pintores como Zuloaga, Arrue o Etxebarria.
Miguel de Unamuno nació el 29 de septiembre de 1864 en el número 14 de la calle Ronda de Bilbao, en las Siete Calles. Ser testigo del asedio a Bilbao en la Tercera Guerra Carlista le sirvió de inspiración para escribir su primera novela, "Paz en la guerra".
A lo largo de su vida publicó numerosas obras literarias, cultivando diversos estilos como el ensayo, el teatro, la poesía o la novela. Además, mostró interés por la pintura, tomando clases en su niñez y adolescencia en el taller del pintor costumbrista Antonio María Lekuona. De su obra pictórica se podrán contemplar dos cuadros en esta exposición, "Metáforas de lo eterno", en la que además de los retratos que otros artistas hicieron de Unamuno, habrá fotografías que reflejan la buena relación que mantuvo el escritor con numerosos pintores.