En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

Mercabilbao se traslada a Ortuella

Se integrará en el futuro Campus Alimentario de Euskadi en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea

Mercabilbao trasladará en el plazo de cuatro a cinco años sus actuales instalaciones de Basauri (Bizkaia) al Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea de Ortuella. Así lo ha confirmado a través de un comunicado la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y el Ayuntamiento de Basauri.

Se integrará en el futuro Campus Alimentario de Euskadi, concebido como un espacio único en el que desarrollar y atraer a empresas innovadoras y startups alimentarias, favoreciendo el crecimiento de este sector, que se considera estratégico para el desarrollo socioeconómico de Euskadi.

Más de medio siglo

Tras algo más de medio siglo desde que se inauguraran las instalaciones de Mercabilbao en el barrio basauritarra de Artunduaga, desde la Red de Parques Tecnológicos han señalado que la imposibilidad de crecimiento en sus actuales instalaciones, aconsejan su traslado.

Respecto al terreno ubicado actualmente en Basauri, sus 13 hectáreas se convertirán en un "nuevo suelo de oportunidad" para Basauri, Desde el Ayuntamiento de Basauri han indicado, en una nota de prensa, que el traslado de Mercabilbao se hará efectivo en un plazo de cuatro o cinco años, ya que la extensión del terreno que actualmente ocupa Mercabilbao "no es suficiente para este su nuevo proyecto, que necesitará cuatro veces más de superficie". "No hablamos del cierre de una empresa, hablamos del traslado a un municipio cercano dentro del territorio de Bizkaia que está a 20 minutos. No hay destrucción de empleo", ha remarcado del Consistorio.

50 hectáreas

Según el proyecto inicial, el Campus Alimentario de Euskadi ocupará un área de cerca de 50 hectáreas, en un entorno propicio para una eventual expansión en el futuro y en el que se puedan garantizar conexiones viarias, ferroviarias y marítimas de alto nivel, con el objeto de potenciar la actividad del Parque y favorecer su posición como campus alimentario de referencia.

Se estima una inversión de 60 millones de euros para la adquisición del terreno y para las obras de urbanización. Actualmente la Red de Parques Tecnológicos es propietaria de 135.000 m2, estando el resto hasta los 500.000 m2 en proceso de adquisición. El nuevo campus, cuando esté plenamente desarrollado, generará 2.000 empleos directos y registrará una facturación de 750 millones de euros.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el traslado es una "excelente oportunidad de crecimiento y desarrollo para Mercabilbao, ya que tras sus 50 años de andadura en sus actuales dependencias de Basauri, necesita expandirse, algo que hasta ahora no era posible por falta de espacio".

Mercabilbao, a día de hoy, cuenta en sus instalaciones con un centenar de empresas que emplean, de manera directa, 1200 personas con una comercialización anual de 260.000 toneladas de producto perecedero en su mayoría, destinado a surtir diariamente al comercio y restauración locales.

 

2022-05-13T04:20:58+02:00
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852