En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Medio millón de firmas por el Alzheimer

Una representación de asociaciones de todo el estado, entre ellas Matia Fundazioa, ha acudido al Congreso a exigir que la investigación sea una prioridad política
Medio millón de firmas por el Alzheimer
Escuchar
02:04

Las principales entidades relacionadas con el Alzheimer y del ámbito de las personas mayores han reclamado en el Congreso de los Diputados, en Madrid, un compromiso político para que el Alzheimer sea una prioridad estratégica en el campo científico, sanitario y asistencial. También que se impulse la investigación como única vía para vencer a la enfermedad.

Para ello han celebrado la jornada "Los retos del Alzheimer y las demencias", impulsada por la Fundación Pasqual Maragall junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Confederación de Alzheimer (CEAFA), HelpAge y Matia Fundazioa. La miembro del patronato de esta última fundación, Mayte Sancho, ha subrayado en Onda Vasca que es necesario "otro enfoque del modelo de recursos y atención", así como "un apoyo decidido al cuidador". "La estrategia debe abordar -añade- desde la investigación básica, que es esencialísima, hasta las condiciones de vida de las personas y la conciencia social". "Hay que entender que las personas con demencia son primero eso, personas, y luego enfermos". El acto ha contado también con los testimonios de una persona recién diagnosticada, dos familiares cuidadores y un participante en estudios de investigación.

En la actualidad, más de 900.000 personas de todo el estado padecen demencia, el 75% de los casos a causa del Alzheimer. Esto supone una de cada 10 personas de más de 65 años, y un tercio de las mayores de 85. Con la esperanza de vida en aumento, y si no se halla un tratamiento que modifique su curso, el número de casos podría duplicarse en 2050, afirman los promotores de la iniciativa.

Los costes sanitarios y sociales de las enfermedades neurodegenerativas se calculan en torno a los 21.000 millones de euros anuales (de 24.000€ por persona afectada al año), "cuyo 87% asumen directamente sus familias -señalan las asociaciones a través de un comunicado-. A estos costes hay que añadir los personales, sociales, psicológicos y laborales que padecen los familiares cuidadores, cuya situación tampoco recibe la consideración que merece".

Previamente a la jornada, la Fundación Pasqual Maragall ha entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, un manifiesto con 500.000 firmas de apoyo ciudadano para reclamar acción política frente al Alzheimer y la apuesta por la investigación.

13/09/2021
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00