Massimo Cermelli: "Fuera de Euskadi va a haber tormenta y las gotas nos van a salpicar"

Considera que ante la crisis de precios que tenemos el Gobierno español debe poner en marcha "soluciones reales y no parches"
Massimo Cermelli: "Fuera de Euskadi va a haber tormenta y las gotas nos van a salpicar"
Escuchar
01:08

A esta hora son más las incógnitas que las certezas en torno a las medidas que pueda aprobar el Consejo de Ministros mañana. Sólo se sabe que se va a recortar el IVA del 10 al 5% en la luz. Pero, ¿es esto suficiente? En opinión de nuestro experto de cabecera Massimo Cermelli es un "parche aunque necesario porque alivia el coste".

"El tope de gas ha sido un medio fiasco y ahora esto viene a raíz de esto. Es un parche porque hablamos de crear un tipo de impueso diferente a lo que hay que son el 21%, el 10% o el 4% que es el superreducido", señala y considera que el problema viene de la dependencia del gas. "Hay que potenciar la dependencia de las renovables", subraya el profesor de Economía de Deusto Bussines School. 

¿Impuesto a las eléctricas sí o no?

Más allá del recorte en el IVA, una parte del Gobierno español quiere que se imponga un impuesto a las eléctricas o que se modifique el impuesto de sociedades de estas. Es lo que defiende Podemos. Sin embargo para los expertos esto puede ser contraproducente y producir el efecto contrario al deseado. Es la opinión de Massimo Cermelli.

"Hay que intervenir con incentivos. Si pones impuesto a las eléctricas lo repercutirán en el consumidor. Si les obligas a reinvertir lo que están ganando en las renovables a medio plazo sí podríamos reducir la dependencia del petróleo", apunta. "Necesitamos de responsabilidad y diálogo y que hagan frente común", señala. 

¿Por qué sube la gasolina?

Los combustibles son otro de los grandes quebraderos de cabeza que tenemos. La gasolina ha subido 1% esta semana y el petróleo ha bajado. ¿Por qué? "Está claro que hay empresas que se están beneficiando. El tema es reconocerlo pero no atacar las empresas sino al revés", destaca y propone que el gobierno español incentive que haya competencia. Es lo que pide el sector, subraya, para que así el precio se reduzca. 

"No hay que atacar sino incentivar la competencia entre empresas. Esto permitiría que no pase esto", afirma. Denuncia que hay un "oligopolio" de empresas que refinan el petróleo. "Es importante hacer que los precios sean más reales y parejos a la dinámica de mercado. Lo primero es un diagnóstico claro. Se necesita reforzar la competencia. Si no, seguiremos teniendo problemas", advierte. 

En cuanto a las medidas que pueda adoptar mañana el Gobierno español considera que lo más probable es que se suba un poco la subvención actual de los 20 céntimos por litro y junto a esto que se aplique un mayor descuento a los transportistas.

Se avecina tormenta

Pero no sólo la luz y la gasolina debe preocuparnos. El anuncio de subida de tipos de interés del BCE está ya teniendo sus efectos. El primero es que en los próximos meses vamos a ver una subida de las hipotecas. De ahí que Massimo Cermelli insista que hay que poner "soluciones reales, no parches". Porque esas hipotecas podrían encarecerse, señala, entre 50 y 70 euros a la vuelta de verano. Un gasto más a sumar. 

Y esto con una escalada de precios que parece haber tocado techo pero que se mantiene elevada y que está finalmente detrás de la actuación del organismo regulador. "Los precios no van a seguir subiendo, hemos tocado techo. Bajarán al 7 o al 8% y se quedarán ahí. El valor ideal es el 2%. Si sabes que los precios van a subir, ahorras con lo que es muy importante las señales que se lanzan", insiste Massimo Cermelli.

"Eso es lo que está gestando o llegando. Si tienes ahorro bajo, cuidado con gestionar bien ese dinero. No lo decimos para amargar sino para saber gestionar. Si sabes que mañana a llover es mejor que lleves paraguas. Claramente lloverá pero estaremos más protegidos", explica. 

En su opinión Euskadi está bien protegida porque los datos así lo indican. La ola de la ralentización nos va a pillar mejor. "Venimos de siete trimestres consecutivos positivos en Euskadi así que cuidado porque fuera va a haber tormenta y las gotas nos van a salpicar", avisa.

"La foto de ahora es brillante pero tenemos la responsabilidad de decir las cosas como son. Vamos muy bien pero vemos ralentización. Lo vemos en el precio de las materias primas, en dinámicas del mercado laboral y los precios. Es probable que se reduzcan los niveles de consumo", señala. 

Defiende que lo que tiene que hacer el BCE es subir los tipos de interés pero no es la solución definitiva. Pone un ejemplo. "Hay una fiesta, entra un grupo que estorba y el dueño apaga la música. Esos que vienen de fuera no tienen nada que ver con la fiesta de dentro pero es lo que tiene que hacer". 

¿Y qué hacemos nosotros? ¿Gastamos o ahorramos? "Lo que tenemos que hacer es consumir de forma responsable porque seguiremos viendo los precios altos", señala. 

2022-06-24T10:41:26+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo