Gipuzkoa

Más "enfado" y más "aburrimiento" ante la pandemia en Gipuzkoa

Así lo refleja el último sociómetro de la Diputación, una encuesta que valora con un 6,13 el sistema de cuidados
Más "enfado" y más "aburrimiento" ante la pandemia en Gipuzkoa
Escuchar
02:07

El paro sigue siendo la preocupación principal de la mayor parte (43,4%) de los ciudadanos de Gipuzkoa según el Sociómetro de otoño. A continuación, aparece el ámbito sanitario, donde la pandemia de la COVID-19 es un problema para el 11,4% de las y los encuestados, mientras que otro 11% ve necesarias mejoras en Osakidetza.

Interrogados sobre la pandemia, la ciudadanía pone una nota media de un 6,32 a su propio estado anímico, un dato muy similar al de la pasada primavera, Ante la situación que vivimos, los y las guipuzcoanas se sienten preocupadas (70,8%), tristes (48,9%), cansadas (47,4%), aburridas (40,9%), enfadadas (38,9%) y solas (30,6%). Desde la primavera han disminuido valores como preocupación, tristeza y cansancio, mientras que han crecido los ligados a aburrimiento y enfado.

En este contexto, los encuestados valoran con una nota de 6,13 el sistema de cuidados del territorio y destaca que 6 de cada 10 considera que en las residencias guipuzcoanas se atiende y cuida bien a las personas mayores. En función de los servicios, los mejor valorados son los Centros de Día (7,18), las residencias (6,68), los cuidados domiciliarios (6,96), las ayudas de dependencia (6,67) y la teleasistencia (8,59).

Atendiendo al bloque económico, la mayoría de los guipuzcoanos no aprecia grandes cambios en su situación personal desde primavera, eso sí, de cara al futuro, hay incertidumbres y esto se refleja en una subida de 4,8 puntos en el porcentaje de quienes consideran que su situación económica empeorará en el próximo año. 

Además de preguntas sobre los peajes, Etorkizuna Erakiz o Ticket Bat, el sociómetro de otoño de Gipuzkoa recoge también una encuesta electoral. Una encuesta que señala que EAJ-PNV volvería a ser la fuerza más votada (con un 36,9% de los votos), un punto más que en las elecciones de 2019. EH Bildu, por su parte, crecería 2,6 puntos, con el 34,5% de los votos. El PSE-EE sería la tercera fuerza con el 15,2% de los votos, 2,1 puntos menos que en 2019. Elkarrekin Podemos obtendría el 8% de los votos, perdiendo un punto. Finalmente, el Partido Popular obtendría el 4,8% de los votos (-0,8) y Vox el 1%. Trasladándose a los escaños de las Juntas Generales, EAJ-PNV obtendría uno más, EH Bildu ganaría dos, el PSE-EE perdería un representante y Elkarrekin Podemos dos. Finalmente, el PP mantendría el actual asiento, mientras que Vox no obtendría representación.

El último sociómetro se ha elaborado con las respuestas de 1.200 guipuzcoanos a entrevistas telefónicas que se realizaron entre los días 19 y 24 de noviembre. Puedes escuchar parte de la entrevista a la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, en Onda Vasca en el audio. Completa, en nuestro podcast. 

 

2021-12-09T13:33:34+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo