Actualidad

Más de 200 jóvenes participan este verano en los 12 campos de voluntariado de Gobierno vasco

18 jóvenes participarán en campos de voluntariado internacionales ubicados en Francia, Estonia, Alemania, Republica Checa e Italia
Varios jóvenes participan en un campo de trabajo del Gobierno vasco.
Varios jóvenes participan en un campo de trabajo del Gobierno vasco.

Más de 200 jóvenes vascos y de otras comunidades participarán este verano, a partir del 4 de julio, en los 12 campos de voluntariado, Auzolandegis, que se desarrollarán durante el periodo estival en diversos municipios vascos y también en el extranjero, en concreto en Francia, Estonia, Alemania, Republica Checa e Italia.

Organizados por la dirección de Juventud del Gobierno vasco, junto con entidades públicas y sin ánimo de lucro de Euskadi los 12 campos se desarrollarán este 2022 tanto en euskera, castellano e inglés. Dos de ellos están dirigidos exclusivamente a jóvenes de 14 a 17 años y en la mayoría se ofrecen plazas para personas con diversidad funcional.

Asimismo, un total de 18 jóvenes participarán en campos de voluntariado internacionales ubicados en Francia, Estonia, Alemania, Republica Checa e Italia.

Los primeros turnos darán comienzo este lunes 4 de julio, con las estancias previstas en las localidades de Murueta, Muxika, Alonsotegi y Erandio. El grupo de jóvenes de Euskadi que se quedan en los Auzolandegiak en la Euskadi son 84 (60 menores) y el resto -107- se van a otras actividades de otras comunidades, de ellas 13 menores a Navarra.

Los participantes en los Auzolandegiak desarrollados en Euskadi procedentes de fuera serán este verano 86, todos ellos, en campos de mayores, y se trata de jóvenes que proceden tanto del resto del Estado como de otros países.

Los Auzolandegiak dedicados a menores son una de las novedades de esta campaña y se llevarán a cabo en Gorliz, Maeztu y Alonsotegi. Entre los campos de mayores, algunos, como Lemoa y Lekeitio II, rondan el 100% de ocupación.

Recuperar el patrimonio y el Medio Ambiente

Por territorios, en Araba, el campo de Maeztu está dedicado a la recuperación del patrimonio industrial y con menores y abrirá del 18 de julio al 1 de agosto. Por su parte, en Bizkaia, el campo de Erandio, centrado en Medio Ambiente y Patrimonio Histórico se desarrollará del 4 al 18 de julio. Al igual que el de Muxika, de carácter internacional y dedicado a Medio ambiente y Recuperación del patrimonio, también del 4 al 18.

Idéntico periodo, desde este lunes y hasta el 18, contemplan tanto el campo de Alonsotegi, en el que los menores residentes realizarán tareas de recuperación medioambiental, como el de Murueta I, dedicado a actividades medio ambientales.

Murueta II, de carácter internacional y centrado en medio ambiente, abre del 18 de julio al 1 de agosto. Sopuerta (Medio Ambiente) del 18 de julio al 1 de agosto. Lekeitio I, centrado en la animación juvenil con personas mayores en la residencia Abaroa, será también del 18 de julio al 1 de agosto.

Ya en agosto, Gorliz, diseñado para menores con temáticas medioambientales y de recuperación del patrimonio transcurrirá del 1 de agosto al 15 de agosto; al igual que Lemoa, con actividades en torno al Cinturón de Hierro de Bilbao (memoria histórica), y Lekeitio II, de animación a mayores en la residencia Abaroa, igualmente del 1 de agosto al 15.

En Gipuzkoa, el auzolandegi de Bergara, dedicado a la animación en la residencia Mizpirualde, abrirá del 15 al 29 de agosto y otros dos campos serán de ámbito internacional -Muxika y Murueta-, donde participarán jóvenes de Euskadi y de otros países.

En el resto de campos participarán jóvenes de Euskadi y de otras comunidades. Además de las plazas de Euskadi, también se han ofrecido plazas en otras regiones y países. Las personas con más de 18 años, hasta 30, dependiendo de las normas de cada campo, podrán participar en ellos.

Nuevo campo en el marco de la Euroregión

Otra novedad del programa Auzolandegiak es la realización del primer campo de voluntariado en el marco de la Eurorégion Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra (NAEN). Un total de 25 jóvenes de las tres regiones participarán en un campo de voluntariado que tendrá lugar en Lekaroz, Navarra, a principios de agosto.

El programa Auzolandegiak-Campos de Voluntariado Juvenil, de la Dirección de Juventud del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, promueve que jóvenes de diferentes procedencias participen de forma voluntaria y desinteresada en el desarrollo de una labor de proyección social durante 15 días.

2022-07-02T09:24:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo