En directo
19:00 - 20:00
Actualidad

Markel Olano sobre un acuerdo presupuestario con la oposición : "No soy especialmente optimista"

El Diputado General de Gipuzkoa cree que lo más posible es que haya enmiendas a la totalidad aunque afirma que su disposición al acuerdo es "total"
Markel Olano sobre un acuerdo presupuestario con la oposición : "No soy especialmente optimista"
Escuchar
02:17

Markel Olano no esconde que la posibilidad de llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición en los presupuestos del año que viene en Gipuzkoa es ahora mismo escasa. Hoy se reúne con los partidos que apoyan al Gobierno pero tras la primera toma de contacto reconoce que no ve "grandes cambios ni en el tono ni en lo que dice la oposición". "La voluntad política se muestra públicamente pero luego a la hora de formular propuestas concretas no me parece que haya habido cambios. Hace nueve meses logramos llegar a acuerdos en diferentes enmiendas, la disposición es total y confío en que lleguemos a acuerdos" si bien reconoce que no es opimitista y que "muy posiblemente" habrá enmiendas a la totalidad. 

Tras el apoyo de EH Bildu a los PGE y el silencio que mantiene respecto a los presupuestos vascos, lo considera "contradictorio. "En Madrid tras un trámite bastante corto, dan un apoyo explícito y sin matices a Sánchez y en Euskadi tanto en CAV como en los territorios brilla por su ausencia esa voluntad", critica. En su opinión, es "tacticismo" y es una visión que tiene "intencionalidad política" y un posicionamiento "no coherente"

Sobre la designación de Eneko Andueza como secretario general del PSE y la posibilidad de un tripartito de izquierdas, considera que la ciudadanía "aprecia, reconoce y confirma el valor de la estabilidad" que supone la coalición PNV-PSE y opina que en el futuro es "la vía más lógica". De ahí que considere que cualquier nuevo modelo "habrá que explicarlo bien".

Sobre la nueva muerte de un migrante en el Bidasoa, Markel Olano subraya que los instrumentos de la Diputación son "limitados" y subraya la responsabilidad que tiene Francia porque impide traslado normalizado. "Hago un llamamiento público para garantizar la vida y que estas personas cumplan con su voluntad de trasladarse", selaña y lamenta que lo visto "con las pateras, ahora está en el Bidasoa".

Día especial hoy en Gipuzkoa con el congreso Gure Lurra que busca subrayar la relevancia del primer sector que tiene, ha dicho, una importancia cualitativa inmensa y ha pedido que todos nos preguntemos qué pasaría si los baserritarras no estuvieran. "Todos los entornos naturales se degradarían y con dinero púlico tendríamos que arreglarlo", subraya. Reivindica además la dignidad del mundo agrícola y afirma que tiene cantera y futuro. Niega que haya una dicotomía entre lo rural y lo urbano en Gipuzkoa sino que ambos mundos, afirma, se complementan. 

 

23/11/2021
En directo
19:00 - 20:00
Monográficos Musicales
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email