En directo
01:00 - 06:00
Actualidad

Markel Olano: "Reivindico el pase covid para luchar contra la pandemia"

El Diputado General de Gipuzkoa habla de decisión "cuestionable" en referencia al autor del TSJPV pero insiste en la responsabilidad individual
Markel Olano: "Reivindico el pase covid para luchar contra la pandemia"
Escuchar
01:40

Se ha reincorporado recientemente a la vida laboral después de haberse contagiado de covid, un contagio que, como él mismo nos ha dicho, ha podido pasar en casa sin necesidad de acudir al hospital. Algo que, considera, es gracias a la vacunación. Markel Olano asegura que haber pasado el coronavirus ha aumentando su implicación en la lucha contra la pandemia y sobre todo, en el hecho, de subrayar la importancia de la responsabilidad individual. "No podemos olvidar el compromiso contra el covid de cada uno"

Sin embargo, el Diputado General de Gipuzkoa no esconde su contrariedad por la decisión del TSJPV. Reivindica el pasaporte covid como un instrumento eficaz para luchar contra la pandemia y ha recordado que su visita a Milán, a la feria de máquina herramienta, pudo comprobar cómo se usaba sin problemas en la vida diaria de la ciudad. "La ciudadanía lo tenía asumido", subraya. 

De ahí que en su opinión, la decisión del alto tribunal vasco "nos reste de un instrumento importante" y ha recordado además que el Tribunal Supremo sí lo ha permitido en otras Comunidades Autónomas como Galicia. Eso sí, respalda punto por punto la declaración del Gobierno Vasco y que "no es novedad porque es la séptima" en referencia a la actitud del TSJPV en los últimos meses. De ahí que remarque la necesidad de seguir haciendo frente al covid desde las instituciones y el compromiso individual. 

Ha subrayado la "gran ventaja" que supone que en Euskadi tengamos un 90% de la población vacunada y considera que aunque exista discrepancia y un componente negacionista importante en todo el mundo, en Euskadi es "residual"

Preguntado por la situación del territorio que tiene la incidencia más alta de la CAV, no cree que haya causas específicas sino que es "consecuencia del contacto social" y pone el acento en que los niños menores de 12 se están contagiando y se lo transmiten a sus padres de entre 40 y 45 años donde la incidencia también es elevada. 

Sobre cómo será la Navidad en Gipuzkoa, afirma que es consciente de que "muchos ayuntamientos manejan diferentes escenarios" en función de la evolución de la pandemia. En todo caso, añade, las decisiones se tomarán en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. 

23/11/2021
En directo
01:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
01:00 06:00
En directo
01:00 - 06:00
01:00 06:00