La escritora oscense Luz Gabás ha ganado esta noche el 71º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela histórica "Lejos de Luisiana", con la que explora el pasado español de la Luisiana norteamericana en el siglo XVIII.
Nada más recibir el premio, Gabás ha confesado que esta noche ha visto "un sueño cumplido" y ha precisado que la novela transcurre en "un enorme territorio que España poseyó" y se trata de "una historia de amor inquebrantable en tiempos convulsos, que refleja también la amistad, la lealtad y la traición". Ha confesado que un tema que le obsesiona desde siempre es "la tensión entre la razón y la pasión".
Sobre el contexto histórico, Gabás ha explicado que "Lejos de Luisiana" "abarca desde el momento en que se produce la cesión de los territorios al oeste del Misisipi de Francia a España, y las alianzas que se produjeron con las tribus nativas". La autora fija su mirada en "cómo los acontecimientos históricos condicionan la vida de los protagonistas".
Ha calificado su novela de "coral", en la que los personajes se ven necesitados de "esfuerzo y fortaleza para seguir adelante en tiempos de incertidumbre y de guerra".
Escrita durante la pandemia
Gabás escribió la novela durante la pandemia, durante "tres años difíciles en la vida personal" y ha asegurado que escribir esta novela tan compleja, con tantos personajes y acontecimientos históricos ha sido "un reto en el que me he puesto a prueba hasta el límite".
Las páginas de la novela ganadora describen "un cosmos, un fresco de los últimos 40 años del siglo XVIII del corazón de Estados Unidos, porque es la vida de muchos personajes diferentes, colonos, criollos franceses, españoles recién llegados, ingleses, esclavos africanos, tribus indias".
Es una novela sobre la vida, el amor, las relaciones familiares, los anhelos de cada persona viva donde viva, la política, el deseo, la ambición, el sexo, en definitiva, la batalla entre la pasión y la razón, ha resumido.
Al hilo de esta reflexión, piensa Gabás que su libro "transita entre la Ilustración y el Romanticismo, tiene la lógica de la Razón pero ya anticipa el Romanticismo decimonónico".
Admite la autora aragonesa que "era difícil documentar la historia y equilibrar la historia y la literatura" y quizá por eso los grandes personajes como Bernardo de Gálvez tienen apariciones episódicas en la historia.
Además de dedicar el premio a su familia, a sus lectores y a sus amigos escritores, Gabás ha tenido un pensamiento para sus "lugares": Monzón, Serrate, Anciles, Benasque, de la que fue alcaldesa entre 2011 y 2015, y Cerler.
En nombre del jurado, el escritor Juan Eslava Galán ha hablado de "obra sinfónica" y "monumento literario", y ha subrayado la complejidad de la escritura, así como el haber conseguido "el equilibrio entre el fondo de la novela y que los personajes no te salgan de cartón piedra".
Como historiador, a Eslava Galán le ha interesado la historia de las exploraciones y que España colonizó la mitad de los Estados Unidos, y por esa razón la miró con lupa, pero "no hay defectos, está muy fundamentada, y al leerla se vive y respira a lo largo del Misisipí, las luchas comerciales entre las grandes potencias y las alianzas con los indios y en medio de eso el florecimiento de una historia de amor".
Cristina Campos, finalista con "Historias de mujeres casadas"
La escritora barcelonesa Cristina Campos, finalista del LXXI Premio Planeta con 'Historias de mujeres casadas', ha asegurado este domingo que la novela aborda los matrimonios contemporáneos.
"El matrimonio no coarta la libertad de una mujer, lo que coarta la libertad son los hijos", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la entrega del galardón en una cena literaria celebrada en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
Campos ha explicado que la novela se sitúa entre Barcelona, Boston y Formentera con tres amigas --Gabriela, Silvia y Cósima-- blancas, europeas y privilegiadas, y que habla "con generosidad de los matrimonios contemporáneos".
La escritora, que es pareja del cineasta Jaume Balagueró, ha subrayado que sitúa la novela en la redacción de una revista, al asegurar que es similar al mundo del audiovisual en el que trabaja.
Al igual que ha hecho durante su discurso al recibir el galardón de finalista, ha lamentado que, según ella, "no se tenga en cuenta" a los creativos en el currículum educativo y no haya espacios para la creatividad más allá de la memorialística.
Novela "desmitificadora"
La escritora y miembro del jurado Carmen Posadas ha asegurado que la novela de Campos es "desmitificadora" en aspectos como la maternidad, y ha subrayado que, pese a que se han superado muchas barreras, la prioridad para la mujer siguen siendo los hijos.
Asimismo, ha subrayado que es "muy actual, que va a gustar a las mujeres y más a los hombres" porque, a su juicio, van a aprender cosas de los anhelos, deseos y temores femeninos.
Posadas ha remarcado la estructura de la novela en la que parte de la historia de Gabriela, pero que luego se van entrelazando las historias del resto de amigas, muy diferentes entre ellas: "Retrata las pasiones femeninas tal como son"