En directo
16:00 - 18:30
Actualidad

Luis Enjuanes: "Si llega una nueva ola será plana y será en gente no vacunada"

El virólogo y director del laboratorio de coronavirus del CSIC cree que estamos cerca de "domesticar" al virus pero pide no repetir errores en cuanto a la apertura
Luis Enjuanes: "Si llega una nueva ola será plana y será en gente no vacunada"
Escuchar
01:57

Es una de las voces científicas de referencia desde que estalló la pandemia. En el laboratorio de Luis Enjuanes se trabaja en las denominadas vacunas de segunda generación, incluida esa prometedora por vía intranasal que los que tienen miedo a las agujas tanto esperan. Serán vacunas que no sólo evitarán la gravedad de la enfermedad y la muerte sino que además impedirán la transmisión del virus. Pero mientras finalizan todos los ensayos y pruebas, Luis Enjuanes lo tiene muy claro: la vacunación es fundamental para controlar al virus.

"Si estás vacunado, puedes estar tranquilo porque no necesitarás hospital ni vas a morir", señala y lanza un mensaje a los que no se quieren vacunar. "Hacen un mal servicio a la sociedad porque van a ser pasto de las infecciones y además van a facilitar la aparición de nuevas variantes como ocurre en Africa o Brasil". Añade además que las vacunas no sólo te protegen contra la gravedad de la enfermedad sino también contra las secuelas.

Hay que seguir por tanto vacunando porque la pandemia nos va a seguir dando picos de subida como el que tenemos ahora. "Si llega esa nueva ola, será plana y en gente no vacunada", subraya aunque matiza, además de vacunar no hay que tener prisa en la desescalada y las aperturas apresuradas. 

En este sentido aplaude la decisión de inocular una tercera dosis a los mayores y a los inmunodeprimidos y no descarta que se haga con la población general en el futuro aunque éticamente no le parece bien cuando hay sólo un 3% de vacunados en Africa. No le ha sorprendido para nada que a los vacunados con Janssen se les tenga que dar ahora una segunda dosis. "Estaba claro desde el principio. Hay varias vacunas de adenovirus y se sabe la mecánica. Todas requieren dos dosis. Creo que fue una estrategia comercial y al final se les ha puesto en su sitio", señala. 

No ve problema en combinar dosis de marcas diferentes. "No sólo no hay problema, sino que es aconsejable", remarca. Y manda un mensajde de tranquilidad a los vacunados con Astrazeneca por ese pequeño porcentaje de personas que enfermaron e incluso murieron tras su administración. "El temor que pudieran tener ha desaparecido. Se sabe cómo controlarlo pero no hay que acudir al médico sino a un hospital grande" si hay síntomas. 

Preguntado por si después de esta habrá más epidemias, no duda. "Seguro que habrá nuevas epidemias y alguna pandemia porque ha pasado toda la vida", resume.

27/10/2021
En directo
16:00 - 18:30
Onda Vasca con Juanjo Lusa
16:00 18:30
En directo
16:00 - 18:30
16:00 18:30
638 052 141