En directo
20:45 - 23:00
Actualidad

Lucía Gallego: "¿Imaginamos una medicina sin operaciones?"

La directora del laboratorio de la UPV sobre los antibióticos alerta de que la denominada "pandemia gemela" que es la resistencia ante ciertos medicamentos, causa 4 mil muertos cada año
Lucía Gallego: "¿Imaginamos una medicina sin operaciones?"
Escuchar
01:37

La pandemia no sólo ha supuesto un tsunami para nuestro sistema sanitario y nuestra sociedad por las muertes y los ingresos que ha provocado. Sus efectos van más alla porque con la llegada del covid hay investigaciones que han quedado en un segundo plano. Hablamos de los estudios sobre la resistencia a los anbióticos o lo que se ha denominado "pandemia gemela".

"Hay un uso exagerado de antibióticos", señala Lucía Gallego que explica que esa resistencia que es natural se agrava por momentos. ¿Por qué? Por el abuso. "El usarlos de manera inadecuada hace que las bacterias desarrollen mecanismos de resistencia y lo convierte en poblaciones mayoritarias". 

¿De qué bacterias hablamos? Principalmente de las que producen infecciones urinarias, derivadas de operaciones quirúrgicas, neumonía, tuberculosis. Enfermedades que se tratan con los medicamentos denominados betalactamicos, es decir, los que tienen como base la penicilina. Un ejemplo, la famosa amoxicilina. "Se usan de una manera exagerada. A veces sin necesidad, en el 90% de los casos", lamenta. Subraya, los antibióticos sólo deben usarse para acabar con determinadas bacterias y no para luchar contra un virus que puede estar detrás de un resfriado, un catarro o la gripe. 

Con la pandemia, lamenta la microbióloga, todos los recursos se han centralizado para covid y ha habido "un abandono no total pero sí bastante importante de los estudios sobre la resistencia se ha desarrollado en hospitales" y ahora "faltan los recursos para poder abordar este problema". 

Y ojo porque hablamos de un problema de salud pública de primer orden. Son 4 mil muertes en el Estado cada año y son "datos previos a la pandemia. Probablemente hayan aumentado", señala Lucía Gallego que añade, "no estamos hablado solo de muertes sino también de discapacidad y de problemas que se cronifican y que a veces necesitan tratamientos más agresivos". 

Reconoce que el problema de la resistencia surgió en los hospitales y de ahí la importancia en la formación de los médicos, en los grados biosanitarios. Junto a esto el problema principal, señala, es que las compañías han dejado de desarrollar antibióticos y desde 2010 han dejado de investigar esto. "Consideran que no es rentable. Fabrican los estándar y los que ya estaban desarrollados pero no hay investigación en nuevos", lamenta. 

Esta pandemia gemela no sólo genera un problema grave para nuestro sostema de salud sino que supone un desembolso económico mayor. Un dato. En Europa más de 1500 millones de euros extra. 

La conclusión es muy clara. "La medicina actual es posible por antibióticos. Si ellos nuestra medicina no sería posible y no podríamos llevar a cabo operaciones", sentencia.

 

 

 

 

 

 

 

22/11/2021
En directo
20:45 - 23:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
20:45 23:00
En directo
20:45 - 23:00
20:45 23:00
638 052 141