Bizkaia

Los vigilantes de seguridad de la estación de Abando ya llevan spray de gel-pimienta tras la petición de CCOO

El sindicato quiere que Eusko Trenbide Sarea (ETS) también adopte esta medida que aumenta la seguridad y autodefensa de la plantilla
Un tren de Renfe Cercanías En la estación de Abando, en Bilbao, en una imagen de archivo.
Los vigilantes de seguridad de la estación de Abando ya llevan spray de gel-pimienta tras la petición de CCOO
Escuchar
01:03

Tras meses de peticiones formales y movilizaciones sindicales, CCOO del Hábitat de Euskadi ha conseguido que la empresa Prosegur dote a su personal de seguridad privada en la estación de tren de Abando en Bilbao de sprays de gel-pimienta homologado, un dispositivo de autodefensa que mejora notablemente las condiciones de protección frente a las agresiones que sufren los vigilantes.

Que estos spray de gel-pimienta formen parte de su equipamiento habitual, supone un avance sustancial en la autoprotección del colectivo frente al incremento de agresiones en entornos ferroviarios.

No afecta a los usuarios que se encuentren en la estación

El spray contiene pimienta natural en formato gel y tiene un alcance de entre tres y cinco metros. Es seguro para su uso en entornos cerrados como estaciones, ya que no genera vapores, no es inflamable ni corrosivo, y no contiene sustancias cancerígenas. Su color rojo permite al personal visualizar el área de aplicación con precisión.

Aunque esta medida no impedirá que continúen dándose episodios de violencia, desde CCOO consideran que podrá minimizar las consecuencias físicas de las agresiones y, al mismo tiempo, actuará como elemento disuasorio frente a quienes pretendan atacar a los y las profesionales de la seguridad.

Desde CCOO seguirán reclamando otras medidas que aún están pendientes, como la realización
de los servicios en binomio, también por el día, para una actuación más segura, y la dotación de chalecos anti pincho que se ajusten correctamente a la complexión de los y las trabajadoras, ya que los actuales, de tallas excesivas, resultan ineficaces.

CCOO llama a extender esta medida a otras entidades

Además, CCOO mantiene conversaciones con Eusko Trenbide Sarea (ETS) para que adopte decisiones similares en otras estaciones. El sindicato anima a Metro Bilbao, Euskotren, Renfe y otros operadores públicos y privados a seguir el ejemplo de Prosegur y adoptar medidas efectivas para proteger a los profesionales de la seguridad privada.

Para CCOO, dotar de medios adecuados a quienes trabajan en primera línea no debe depender de criterios económicos. Estas condiciones deben estar garantizadas en los pliegos de condiciones de toda licitación pública, en defensa tanto de la plantilla como de las personas usuarias.

2025-06-06T05:42:39+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo