Actualidad

Los PAC de Osakidetza han hecho 4.050 turnos en tres meses

Solo once turnos completos y seis parciales no contaron con la presencia de un médico, dice la consejera saliendo al paso de las críticas recibidas
La consejera Sagardui contestó a preguntas de la oposición sobre los PAC
La consejera Sagardui contestó a preguntas de la oposición sobre los PAC

En los primeros tres meses del año, los 45 Puntos de Atención Continuada (PAC) con los que Osakidetza cuenta en Euskadi realizaron más de 4.000 turnos, concretamente 4.050, de los cuales únicamente once turnos completos, y seis parciales no contaron con presencia de un facultativo.

Son cifras dadas a conocer esta tarde por la Consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, en una respuesta parlamentaria sobre la actividad de estos centros de atención sanitaria que evitan traslados a las urgencias hospitalarias.

Los datos salen también al paso de la denuncia de falta de médicos en algunos PAC de localidades como Amorebieta, Amurrio, Basauri, Laudio o Durango. Rebeka Ubera ha preguntado en la Cámara vasca a Sagardui por la carencia de profesionales sanitarios en este servicio, uno de los pilares en la atención sanitaria en Euskadi.

De hecho, la consejera ha recriminado a Ubera que "retuerza la realidad" y que "convierta la parte en el todo", cuando la ausencia de médicos en estos espacios ha sido una "excepción".

ATENCIÓN GARANTIZADA

​La propia consejera de Salud ha subrayado que "en todo momento se ha garantizado una atención sanitaria adecuada", y en los casos puntuales mencionados de ausencia de facultativo, o se ha derivado la atención o ha sido personal de enfermería quien ha realizado un primer triaje, bien para atender a la persona si el caso era de su competencia, bien para gestionar la asistencia necesaria, pero en ningún caso en sustitución de las funciones del médico.

"Cuando un centro se abre sólo con personal de enfermería, hacen lo mismo que en las urgencias de cualquiera de los hospitales de la red: el triaje. Evalúan la necesidad si es de su competencia, la atienden, y si es necesaria la intervención de cualquier otro profesional la gestionan. Nadie se queda sin atender por Osakidetza", ha señalado la Consejera.

Hay que recordar que estos equipamientos atienden urgencias no vitales fuera del horario de atención del centro de salud o en días festivos. También ofrecen atención a personas enfermas agudas y crónicas según sus necesidades de salud, siempre que sea fuera del horario del consultorio.

2023-04-22T16:20:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo