Actualidad

Los mayores de 60 años podrán solicitar desde el lunes la tercera dosis

La Consejera de Salud ha confirmado que también a partir del lunes se empezará la dosis de refuerzo el personal sanitario y sociosanitario
Los mayores de 60 años podrán solicitar desde el lunes la tercera dosis
Escuchar
00:29

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Osakidetza comenzará el próximo lunes, 29 de noviembre, a citar a las personas mayores de 60 años para administrarles la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19.

En el pleno de control del Parlamento Vasco, Sagardui ha realizado este anuncio en la respuesta a la pregunta que le ha formulado la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera sobre la estrategia desarrollada por el Departamento de Salud para hacer frente a la situación sanitaria en esta nueva fase de la pandemia.

Ubera ha acusado al Gobierno Vasco de "falta de previsión y organización, dificultades y poca capacidad de gestión" y cree que "sigue repitiendo los errores del pasado". La titular vasca de Salud ha afirmado que para hacer frente a esta nueva ola de la pandemia, la medida de la tercera dosis de vacuna es "muy importante". En este sentido, ha anunciado que el próximo lunes se va a comenzar a dar cita para vacunar para los mayores de más de 60 años, a través de la página web de Osakidetza o llamando a los ambulatorios.

Hasta ahora, Osakidetza estaba administrando la vacuna de refuerzo a personas residenciadas, personas en situación grave de inmunosupresión y personas mayores de 70 años. A partir del lunes, las personas mayores de 60 años también podrán solicitarla.

Estas dosis de recuerdo se administrarán a los seis meses de la última vacuna, en caso de las personas que recibieron Pfizer o Moderna; y en el caso de quienes recibieron Astra-Zeneca, se podrá administrar a partir de los tres meses desde la última dosis.

Osakidetza suministrará estas vacunas en los puntos intermedios establecidos o en los centros de salud. En el momento de la cita se indicará el lugar.

MENORES DE 12 AÑOS.

Respecto a la vacunación de los menores de entre 5 y 12 años, Sagardui ha recordado que no se sabe aún la fecha ni la cantidad de vacunas que llegarán porque la compra se hace para toda la Unión Europea y se depende de la disponibilidad de los laboratorios que la fabrican.

También ha recordado que los órganos del Consejo Interterritorial todavía no han abordado la estrategia para llevar a cabo esa vacunación, "sin duda, una de las principales herramientas".

 

26/11/2021