Si nos ponemos a repasar los expedientes del Athletic fuera de casa frente a los equipos de LaLiga, uno de los peores es ante el Atlético de Madrid. Un rival contra el que el cuadro bizkaino no se lleva los tres puntos en el campeonato doméstico como visitante desde enero de 2011, cuando los rojiblancos ganaron por 0-2 con un doblete de Gaizka Toquero en la última campaña de Joaquín Caparrós como técnico athleticzale. De este modo, el balance de resultados en el torneo liguero desde aquel encuentro para el conjunto zurigorri en el feudo colchonero es de dos empates y once derrotas.
Asimismo, el Atlético de Madrid históricamente, nunca ha sido un contrincante amable para los leones en sus visitas a la capital, dado que el historial en liga es de 53 choques perdidos, 15 contiendas igualadas y 19 triunfos bilbaínos. De hecho, en este S.XXI, el club de Ibaigane únicamente acumula cuatro victorias, aunque dos de ellas fueron de forma consecutiva en las temporadas 2007/08 y 2008/09. A pesar de esto, visualizando los antecedentes recientes de todas las competiciones, hay uno muy especial para la afición de San Mamés, ya que en las semifinales coperas de febrero de 2024, la plantilla comandada por Ernesto Valverde conquistó el Riyadh Air Metropolitano por 0-1 con un tanto desde los once metros de Álex Berenguer.
Simeone rival fatídico
Por otro lado, estará en el banquillo del Atlético de Madrid, su entrenador de los últimos trece años, Diego Pablo Simeone, a quien se le podría catalogar como una "bestia negra" para el Athletic. Bien por los malos resultados que han cosechado frente a él los rojiblancos como por ser el técnico colchonero que conquistó la Europa League por 3-0 en Bucarest en 2012 frente a los leones. En lo que al balance frente al preparador argentino respecta, los números son de ocho victorias athleticzales, cuatro empates y veinte derrotas.
Además, para Ernesto Valverde es uno de sus peores rivales, sobre todo, en clave zurigorri. Desde que se vio las caras por primera vez con el 'Cholo' al mando de los leones suma tres triunfos, dos igualadas y once choques perdidos. Cierto es, que su expediente ante el director técnico bonaerense lo mejoró en su etapa en el Fútbol Club Barcelona, dejando el historial total en seis victorias, cinco empates y doce derrotas. A pesar de ello, Simeone fue su verdugo final en su etapa 'culé', dado que el último encuentro del 'Txingurri' como mister blaugrana fue frente al Atlético de Madrid en la Supercopa de España de 2020, donde cayeron por 2-3.