En directo
07:00 - 08:00

Los expertos advierten de que la luz va a seguir subiendo en 2022

La subida será generalizada para todos los ciudadanos independientemente de su tarifa
Los expertos advierten de que la luz va a seguir subiendo en 2022
Escuchar
00:39

A tres días para cerrar diciembre, se confirma que este va a ser el mes más caro de la historia en cuanto al recibo de la luz. La subida constante del precio con el gas por las nubes está poniendo a prueba a los consumidores que ven como su factura no para de subir. Desgraciadamente, de momento, esto no se va a frenar

Así nos lo ha explicado el experto en energía, ex catedrático de la UPV-EHU, Manuel Tello que explica el porqué de que estemos con este alza constante en los precios. "Se debe a que Europa tiene un sistema en que el pago que depende del último medio de producción de energía que se ha empleado. Si es el gas que es el más caro ahora, ese es el precio. En paralelo vienen los impuestos que es lo más importante" en la facura. En resumen, señala Tello, estamos metidos dentro de un sistema "infernal" porque dependemos del gas. 

En esta línea, el delegado de la OCU en Euskadi, Kepa Loizaga, recordaba que una vez cerradas o paradas las centrales nucleares "no nos queda más que el gas", Una energía que está por las nubes, subraya y prontostica que hasta que no baje "estaremos atados". 

Ambos coinciden en sus pronósticos respecto al inicio de 2022. "El problema vendrá en enero para los de tarifa fija, cuando las eléctricas empiecen a subir su contrato y habrá subida generalizada para todos", remarca Manuel Tello. "Estamos con el diciembre más alto. Enero será más caro y febrero por ahí va a andar. Nos espera un invierno muy duro y asusta", reconoce Kepa Loizaga que añade el "mazazo" que supone para las empresas por los costes de producción.

¿Qué pasa con las renovables?

Ante esta tesitura muchos ciudadanos se preguntan dónde está la apuesta por las energías renovables. "El problema es que no se puede almacenar la electricidad. Las renovables dependen del sol, del viento, de las olas….y hay que pensar en las horas en que no funcionan", matiza Tello y lamenta que nadie pensara en ello. Subraya que es necesario pensar en la alternativa a las renovables en las horas punta y que esa energía alternativa no dependa del exterior. "La única posibilidad era o carbón o nuclear porque no producimos ni gas ni petróleo", matiza. 

"Se pretende desde Europa que se produzca energía contaminando menos y nos pone un impuesto por usar sistemas contaminantes. Todo va a la factura", explica Kepa Loizaga. "Si todo fuera con renovables no tendremos problemas pero si hay que usar fósiles no nos queda más que pagar", resume.

¿Qué puede hacer el Gobierno español?

Ante esta constante escalada de precios, Manuel Tello considera que a corto plazo la única política posible es la parte del recibo que no depende de la producción que es el 60%, es decir, los impuestos.

Pero también cree que hay que pensar en el medio y el largo plazo. Y en este sentido apuesta por la vuelta a la energía nuclear pero con la fusión que no con la fisión que es lo que se hacía antes. Lo explica con un ejemplo. "Es repetir lo que hace el sol en la tierra. Sería trasladar la forma en que el sol genera energía a la tierra",

Por su parte, Kepa Loizaga tiene claro lo que hay que hacer en el corto plazo. Hablamos de los peajes. El ejecutivo de Sánchez, de hecho, ha rebajado el IVA del 21 al 10%. El delegado de la OCU en Euskadi cree que debería bajar ese impuesto hasta el 4%. Junto a esto solicita que se haga más publicidad del bono social porque cree que más de un millón de familias podrían beneficiarse. También recomienda comparar lo que ofrecen las compañías eléctricas. "Cuando compramos un coche vamos al concesionario y comparamos", subraya. "Hay que tener cuidado con las renovaciones. Y los cantos de sirena" y reconoce que ahora mismo el mercado regulado puede no ser la mejor opción. 

En cualquier caso, da por hecho que al menos el Gobierno de Pedro Sánchez prorrogará las medidas que puso en marcha porque puntualiza, en principio acaban el 31 de diciembre.

 

 

2021-12-28T10:12:11+01:00
En directo
07:00 - 08:00
Baserria
07:00 08:00
En directo
07:00 - 08:00
07:00 08:00
Email