En directo
00:00 - 06:00
Actualidad

Los cuatro proyectos vascos pasan el primer filtro del Perte del coche eléctrico

El Ministerio de Industria asigna ya 700 millones de los casi 3.000 movilizados por la UE para este plan
Una persona recarga un coche eléctrico en un punto de recarga.
Una persona recarga un coche eléctrico en un punto de recarga.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado esta semana una resolución provisional en la que ha dado luz verde a diez de los trece proyectos presentados al Perte del coche eléctrico –dentro de los planes de recuperación de los fondos Next Generation articulados por el Gobierno español–, entre los que se encuentran los cuatro planes vascos (de Mercedes-Benz, Grupo Sapa, Fagor e Irizar). La resolución asigna ya 700 millones de los casi 3.000 destinados a este plan y ha dejado fuera de la asignación de los fondos europeos a la gigafactoría de baterías de Extremadura y al Perte de Stellantis en Galicia y Madrid.

En esta primera decisión, la Dirección General de Industria y de la Pequeña Empresa ha asignado 159,3 millones de euros a la planta de Mercedes-Benz de Gasteiz en su proyecto de electrificación en el que cuenta con aliados como Zigor Corporación, Ingeteam, Gestamp o Basquevolt. A este presupuesto habrá que sumar, ademas, los 1.200 millones de inversión por parte de la propia Mercedes, una vez superado el conflicto por el convenio laboral.

El proyecto de la multinacional alemana para la capital alavesa es el segundo más favorecido en esta resolución, solo por detrás del de Seat, que ha recibido 167,3 millones con los que el Grupo Volkswagen ve respaldado sus planes de electrificación de las plantas de Iruñea y Barcelona, así como la creación de una fábrica de baterías en Sagunto. Los otros tres proyectos vascos se encuentran a la cola, que lidera el Grupo Sapa con 25,22 millones, Irizar con 24,02 millones y Fagor, con 7,19 millones.

SoNNMESyCo, la iniciativa que lidera el Grupo Sapa, al que acompañan compañías como GKN o la gasteiztarra Ausa Special Steels, recibirá 21,6 millones en ayudas directas frente a 3,6 de préstamos.

Asimismo, el proyecto Capital de Irizar se llevaría 24 millones de los 63 que solicitaba para su proyecto, en el que le acompaña Iberdrola como socio energético junto a un generoso puñado de empresas vascas como Cidetec, Jema Energy, Masats o Datik Información Inteligente.

Por su parte, Fagor Electrónica recibirá 7 millones de los 12 que solicitaba para el proyecto Invecpro, destinado a una nueva generación de vehículos eléctricos profesionales de alto valor añadido.

Asignación

La Dirección General de Industria ha asignado 702,6 millones de los 2.975 movilizados para este Perte, dando el visto bueno a diez de los trece proyectos presentados. De este monto, 1.550 millones corresponden a subvenciones, lo que supone el 52,1% del total, mientras que 1.425 millones estarán destinados a préstamos, el 47,9% del total. Así, la resolución provisional incluye un total de 226.339.500 euros de préstamos, un 15,8% del total, mientras que 476.336.494 euros corresponden a subvenciones, un 30,7%.

Ninguno de los diez proyectos ha obtenido el total del presupuesto financiable. Es por ello, que, ahora, las empresas contarán con 10 días hábiles para presentar alegaciones en caso de considerar que han de recibir una mayor dotación. Asimismo, en unos dos meses aproximadamente será publicada la resolución definitiva.

Proyectos aprobados

Entre los diez proyectos han recibido el visto bueno del Ministerio de Industria, el de Seat, denominado Future Fast Forward, ha sido el que ha obtenido la ayuda más elevada, con un total de 167,3 millones de euros, de los que el 43,1% (hasta 72,15 millones) corresponden a préstamos, mientras que el resto (95,16 millones) son subvenciones. Además, Ford y el hub de descarbonización han obtenido en la resolución provisional ayudas de 106,3 y 105,1 millones de euros, respectivamente. En el caso del proyecto que Stellantis presentó para la planta de Figueruelas, denominado Proyecto Tesis, se le han asignado ayudas de 42,4 millones de euros. Por detrás están Renault y las 50 entidades con quien se ha aliado para desarrollar 31 iniciativas sobre la descarbonización, la conectividad y la movilidad. Este proyecto ha recibido casi 40 millones. Por último, Faurecia Interior Systems, productor de piezas para vehículos, contará con el 50,1% de los 52 millones sujeto a ayudas para su proyecto de “adaptación del sector del automóvil a la transición digital y ecológica”.

El Consejo de Ministros aprobó el 13 de julio de 2021 el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción, un sector estratégico.

“El objetivo de este Perte es crear en el Estado el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a España en el Hub Europeo de electromovilidad”, señala el Ministerio. El desarrollo de este proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones de euros y una inversión privada de 19.700 millones de euros.

Los proyectos

159,3 millones

Mercedes-Benz. El Ministerio ha asignado 159,3 millones de euros de los fondos europeos a la planta de Mercedes-Benz de Gasteiz en su proyecto de electrificación en el que cuenta con aliados como Zigor Corporación, Ingeteam, Gestamp o Basquevolt.

25,22 millones

Grupo Sapa. SoNNMESyCo, la iniciativa que lidera el Grupo Sapa, al que acompañan compañías como GKN o la gasteiztarra Ausa Special Steels, recibirá 21,6 millones en ayudas directas frente a 3,6 de préstamos. En total serán 25,22 millones.

24 millones

Irizar. El proyecto Capital de Irizar se llevaría 24 millones de los 63 que solicitaba para su proyecto, en el que le acompaña Iberdrola como socio energético junto a un generoso puñado de empresas vascas como Cidetec, Jema Energy, Masats o Datik Información Inteligente.

7 millones

Fagor. Fagor Electrónica recibirá 7 millones de los 12 que solicitaba para el proyecto Invecpro, destinado a una nueva generación de vehículos eléctricos profesionales de alto valor añadido.

2022-08-06T05:43:04+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00