Actualizado hace 9 minutos
Elgoibar se viste de fiesta este fin de semana de la mano de una agenda que tendrá como escenario los barrios rurales de Sallobente e Idotorbe.
Celebración adelantada
Sallobente celebrará las fiestas adelantadas en honor a San Lorenzo el sábado, 1 de agosto.
La agenda dará comienzo a las 12.30 con el volteo de campanas y el lanzamiento de cohetes.
A las 13.00 tendrá lugar una misa en recuerdo de los vecinos del barrio fallecidos.
El oficio religioso dará paso a la actuación de los trikitilaris Baltzola y Andonegi y a una comida popular que tendrá el bacalao como ingrediente principal y estará dirigida especialmente a los mayores del barrio.
Torneos de bolos
A las 17.00 habrá juegos para los más pequeños, acompañados de una chocolatada y un bingo.
A las 20.00 dará comienzo un torneo femenino de bolos, antes de que Mugi Panderoa tome las riendas de las fiestas con una animada romería a partir de las 23.00.
Las celebraciones continuarán con el Campeonato de Bolos de San Lorenzo, coincidiendo con la llegada de la medianoche, y una sesión con DJ tras la conclusión de la romería.
Sallobente celebrará el Día de San Lorenzo el 10 de agosto, con una procesión a las 10.45 y una misa en la ermita a las 11.00.
La jornada se completará con la actuación de bertsolaris y una degustación de caldo y chorizo.
Los que acudan el domingo a la romería de Santumotz tendrán la ocasión de disfrutar de caldo y chorizo.
Cita en la campa de Santumotz
El siguiente punto de encuentro estará en la romería de Santumotz, que suele tener lugar en Idotorbe el primer domingo de agosto.
Los actos darán comienzo con una misa en la campa que alberga la figura del santo, camino de Hiru Iturri desde Idotorbe, seguida de una degustación de caldo y chorizo ofrecida por la carnicería Armueta.
Los bertsolaris Mendiluze y Peñagarikano no faltarán a la cita de este año, al igual que la competición de toka y la actuación de los trikitilaris Ansorregi y Larrañaga.
El programa continuará con el sorteo de un jamón de Maite Gourmet y una comida de hermandad en la sociedad San Pedro a las 14.30 (precio: 35 euros; inscripciones en el teléfono 607 48 00 41).