Hoy arrancarán las semifinales de la Europa League y lo harán para el Athletic con un duelo espectacular en San Mamés frente al Manchester United. Un rival que tiene uno de los mejores bagajes a nivel internacional del viejo continente. No hay más que revisar el palmarés europeo de los Red Devils, en el que cuentan con 3 Ligas de Campeones, 1 Europa League, 1 Mundial de Clubes, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa de Europa y 1 Recopa de Europa.
Sin embargo, no está siendo la mejor campaña para el cuadro mancuniano, dado que la plantilla actualmente comandada por Rúben Amorim, se encuentra en la decimocuarta posición en la Premier League y eliminado de las dos copas de Inglaterra. Por tanto, su única bala para solventar la temporada pasa por conquistar la Liga Europa, ya que daría acceso a disputar la Champions League el próximo curso.
Antecedentes igualados
Revisando el balance del Manchester United ante equipos de LaLiga en competiciones europeas, vemos que el combinado británico se ha visto las caras con doce conjuntos diferentes: Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia, Athletic, Villarreal, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Granada, Celta de Vigo y Real Betis. Unos rivales ante los que la escuadra del noroeste de Inglaterra acumula 11 clasificaciones (6 de Europa League, 4 de Liga de Campeones y 1 de Recopa) y 12 eliminaciones (4 de Liga Europa, 7 de Champions League y 1 de Recopa).
A esos registros, hay que añadir las cuatro finales en las que los Red Devils han salido derrotados frente a combinados nacionales. Dos frente al Fútbol Club Barcelona en Champions League (2008/09 y 2010/11), una de Supercopa de Europa ante el Real Madrid (2017) y la más reciente contra el Villarreal en Europa League en la campaña 2020/21, donde los groguets se alzaron el título en la tanda de penaltis.
Si nos centramos únicamente en semifinales, el club británico ha salido vencedor en tres ocasiones ante equipos españoles, concretamente dejaron en el camino a Celta de Vigo, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. Y en lo que a la otra cara de la moneda se refiere, han salido eliminados en dos, contra Sevilla y Real Madrid.
Por último, será la tercera en ocasión en la que Athletic y Manchester United se encuentran en una eliminatoria de competición europea. La primera fue en la campaña 1956/57, en los Cuartos de Final de la Copa de Europa, donde la balanza se inclinó a favor del conjunto inglés, después de remontar en Old Trafford el 5-3 de la ida. Y el otro antecedente restante fue en la temporada 2011/12, el cual es de muy grato recuerdo para la afición bizkaina. Con Marcelo Bielsa al mando los leones superaron a los diablos rojos con un fútbol mágico en la ronda de los Octavos de Final de la Europa League, después de doblegar a los de Sir Alex Ferguson en ambos choques.