Araba

Los afiliados de UGT también rechazan el convenio de Michelin en Vitoria

El sindicato no se suma a las huelgas de la próxima semana convocadas por ELA, LAB, ESK y CGT, a la espera de tomar una decisión en el comité intercentros

Los afiliados de UGT en la fábrica de Michelin de Vitoria también han expresado un rotundo 'no' al convenio que propone la empresa.

La respuesta a la oferta de la dirección (y que la propia multinacional ha presentado como la "última") ha sido de absoluto rechazo entre los trabajadores afines a esta central, que suma la mayoría sindical junto con CCOO y CSIF en la planta de Vitoria, donde trabajan unas 3.500 personas.

El sindicato ha celebrado asambleas entre sus afiliados con un rechazo masivo a una oferta empresarial que consideran insuficiente.

Tal y como ha explicado Iñigo López, uno de los portavoces de UGT en Michelin, "ahora esperaremos a ver los resultados de las asambleas que se lleven a cabo en las otras fábricas para tomar una decisión en el marco del comité intercentros".

De este modo, UGT se desmarca de las cuatro jornadas de huelga convocadas en Vitoria por ELA, LAB, CGT y ESK para la semana que viene: 5, 7, 10 y 12 de junio.

Un calendario de movilizaciones que el martes tuvo una masiva respuesta en la calle con una multitudinaria manifestación que recorrió la capital alavesa.

Desde UGT recuerdan que es en el marco del comité intercentros donde están tomando las decisiones y donde se decidirán los pasos a seguir, como puede ser un calendario de movilizaciones para todos los centros de trabajo (Valladolid, Aranda, Lasarte y Vitoria).

De hecho, recuerdan que fue en una asamblea del comité intercentros donde decidieron un plazo de dos semanas para que cada sindicato trasladara a sus afiliados la propuesta, "un plazo que otras centrales no han respetado".

Tras varias negociaciones, la dirección de Michelin ha presentado la que consideran su última oferta, donde plantea una subida del 12% repartida a lo largo de los cuatro años de vigencia del convenio: un 5% en este 2023, un 3% en 2024, un 2% en 2025 y otro 2% en 2026.

Pero incluye un punto al que no están dispuestos los trabajadores: una cláusula de garantía salarial consolidable ligada a los resultados del grupo (siempre que sus resultados sean suficientes para asumir ese incremento) y calculada cada dos años, del IPC real hasta un máximo de 2%.

Desde ELA, LAB, CGT y ESK no están dispuestos a aceptar esta cláusula, calificándola como hicieron en la propia manifestación del martes de "un IPC con trampas", y exigen un requisito clave: "sí o sí" recuperar el poder adquisitivo e IPC (denuncian que llevan 12 años sin cláusula de IPC), además de la reducción de jornada.

El comité de empresa en la fábrica de Vitoria está integrado por 27 delegados:

6 de CCOO

4 de UGT

3 de CSIF

2 de CCM

4 CGT

3 de ESK

3 de ELA

2 de LAB

De este modo, CCOO, UGT y CSIF suman 13 de los 27 integrantes del comité.

Por su parte, CGT, ELA, ESK y LAB suman 12.

Los otros 2 representantes pertenecen a la central de técnicos CCM (Colaboradores y Cuadros en Michelin).

2023-06-01T19:32:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo