Navarra

Los 25 puntos de más bolseo en Pamplona

La calle Acella, en San Juan, y Ventura Rodríguez, en Buztintxuri, lugares donde más se abandonan las bolsas de basura | Casi 3.000 bolsas tiradas en 6 meses suponen al día 17 de media en un solo punto
Bolsas de basura abandonadas fuera de los contenederos de tarjeta.
Bolsas de basura abandonadas fuera de los contenederos de tarjeta.

El abandono de las bolsas de basura en la calle fuera del contenedor, el llamado bolseo, es ilegal y contraviene la Ordenanza de Residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de tal manera que puede ser sancionado, si a uno le pillan, con hasta 750 euros. Siempre hay quienes se saltan las normas y no hacen ni levantar la tapa del contenedor, pero es que, además, desde que se pusiera en marcha el sistema de contenedores de tarjeta, en determinadas calles abandonar las bolsas en el suelo es ya una costumbre. Y esta conducta incívica ya tiene un listado negro, de hecho la MCP cuenta con una aplicación que permite registrar y actualizar de continuo el mapa del bolseo en la ciudad. Un mapa que a más de un ciudadano le tendría que sacar los colores, porque teniendo en cuenta que hay unos 15.000 contenedores en la calle, no es de recibo abandonar la basura en el suelo.

Según datos facilitados por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y correspondientes al primer semestre de este año, la calle Acella, en el barrio de San Juan, es el punto de contenedores de recogida con mayor bolseo detectado. Solo en esos seis meses, se han tenido que retirar a mano y de las aceras casi 3.000 bolsas de basura abandonadas a su suerte, lo que supone una media de 17 bolsas diarias. Parecido ocurre en la calle Ventura Rodríguez de Buztintxuri, donde el listado contabiliza hasta 2.788 bolsas de residuos abandonadas. En tercer lugar se sitúa otro punto de recogida de Ermitagaña, la travesía entre la avenida de Pamplona 37 y la calle Remiro de Goñi, 34, con 2.650 contabilizadas.

Los 25 puntos y número de bolsas (hasta junio).

Los 25 puntos y número de bolsas (hasta junio).

Éstos puntos disparan el bolseo, y ya a más distancia les siguen otras calles con una incidencia menor. En el punto de contenedores de la calle La Rioja, 2, entre Pío XII y Yamaguchi, se recogieron hasta junio algo más de dos mil bolsas tiradas (2.065), y ya en el centro de Pamplona, los contenedores de la calle Paulino Caballero, 6 se sitúan a la cabeza del rec uento de bolseo. Le siguen, entre los diez primeros, el grupo de contenedores de la avenida de Navarra (Mesón del Barro), Bardenas Reales, 3 (Santa María la Real), el punto de Monastario de la Oliva con Monasterio de Iranzu, 9 (San Juan), Río Queiles, 6 (Milagrosa) y Bartolomé de Carranza, 58.

Bolsas de basura abandonadas fuera de los contenederos de tarjeta.

Bolsas de basura abandonadas fuera de los contenederos de tarjeta. Unai Beroiz

Incremento durante la pandemia

El abandono de bolsas de basura en la calle, fuera de los contenedores, siempre ha estado allí, pero durante la pandemia del covid se incrementó aún más, porque mucha gente se volvió más escrupulosa y para no accionar con la mano su apertura, dejaba la basura en el suelo. Además, como se recordará, en Azpilagaña y Nuevo Artica se implantó en 2018 una prueba piloto del contenedor de tarjeta, que también supuso, según lamentaba en 2021 la Mancomunidad, las cifras del bolseo. Ciudadanos que, por no separar los residuos y por no usar siquiera la tarjeta de apertura, se acostumbraron a tirar la bolsa al suelo. Así lo recuerda el presidente de la Mancomunidad, David Campión, quien señala que “el tema del bolseo existía antes de la implantación del sistema y ya era un problema serio. Y no hay más que ojear Internet para ver que este problema lo tenemos todos los servicios de residuos en todo el Estado y también otras partes de Navarra, haya o no haya tarjetas. Es una minoría, pero es muy llamativa. Si hay 95 bolsas dentro del contenedor y 5 fuera, la impresión es desastrosa (más o menos esa es la proporción que manejamos). Es dejación, incivismo y aprovecharse de que saben que al rato pasará el servicio de residuos a retirar tu basura del suelo”. Siempre, “no es nuevo”, hay un servicio de prerrecogida que introduce las bolsas en el contenedor antes de que pase el camión. Este servicio cuesta en torno a un millón de euros anual”, añade el presidente.

Si hay 95 bolsas en el contenedor y 5 fuera, la impresión es desastrosa

David Campión - Presidente de la Mancomunidad

Campañas de sensibilización

En abril de 2021, la MCP ponía en marcha la primera campaña de sensibilización con el título Hacerlo bien nos une, que incluía acciones en la vía pública así como cartas de concienciación a la ciudadanía (de los barrios piloto), para que no abandonaran sus bolsas y usaran la tarjeta. Porque si de normal se abandonan de media 0,1 y 0,2 bolsas por habitante, ya entonces, en el caso de los barrios piloto con contenedor de tarjeta, se aumentó a 0,3 en Nuevo Artica y 0,6 en Azpilagaña. El objetivo de la campaña, que la ciudadanía se responsabilice de sus residuos. Porque, según el presidente de la Mancomunidad de la Comarca, David Campión, “el que deja la bolsa tirada no recicla en su casa”. Se refiere así a que el aumento de bolseo con el contenedor de tarjeta tiene más que ver con comportamientos incívicos que con la incomodidad de un contenedor de apertura electrónica o con problemas para la gente mayor. “Por estudios que hemos encargado, hemos constatado que el bolseo no se asocia especialmente a gente mayor o con problemas de movilidad, como suele argumentarse, sino a personas que no hacen el menor intento de usar el contenedor”. Campión es muy crítico: “¿Estos ciudadanos tirarían su bolsa en su casa si tuvieran que recogerla ellos mismos? Y que no se olviden que tirando la bolsa al suelo está impidiendo el reciclaje y contaminando, ya que no lo podemos recuperar. Pero es que, además, es una conducta ilegal”.

Cuesta acabar con las inercias,pero las sanciones serían rápidamente ejemplarizantes

David Campión - Presidente de la Mancomunidad

Sanciones que no se ponen

Además de las campañas para la ciudadanía, se establecieron convenios con los Ayuntamientos de la Comarca para que comenzara a sancionarse esta práctica. Pero, según el presidente de la MCP, David Campión, todavía no se están poniendo multas. “Nosotros informamos mensualmente a todos los Ayuntamientos de todos los puntos conflictivos para que tomen medidas, entre otras, la realización de actas de denuncia. Solo muy puntualmente se han redactado este tipo de actas, que luego nosotros trataríamos como un expediente de sanción. La Mancomunidad no tiene agentes de la autoridad que puedan denunciar directamente estas prácticas”. ¿De qué depende que no se controle? “Es posible que las policías estén saturadas o que cueste comenzar con este tipo de sanciones, que por otra parte son totalmente comunes y rutinarias en todas las ciudades del Estado. Cuesta acabar con las inercias. Creemos que serían rápidamente ejemplarizantes”. considera.

Hasta 750 euros

Tanto el bolseo como el abandono de voluminosos en la vía pública está prohibido según la Ordenanza Reguladora de la Gestión de Residuos de la MCP. En su artículo 21, el texto normativo recoge, entre las obligaciones del usuario, que hay que depositar cada residuo en su contenedor correspondiente, “cerrando la tapa una vez utilizado”.

Dejar la bolsa de basura fuera del contenedor es una infracción tipificada como leve, cuya multa va de 100 a 750 euros, pero abandonar muebles y otro tipo de residuos en la vía pública, taxativamente prohibido como recoge el artículo 30, le puede costar al infractor, si le pillan, hasta 3.000 euros, dependiendo de la gravedad.

2023-08-20T15:38:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo