En directo
19:00 - 21:00
Sociedad

Livia Fioretti: "Vamos a dejar atrás algo que es muy del siglo XX, la individualidad"

Livia Fioretti / Directora de Global Insight Network Trendwatching
Livia Fioretti, 'cazadora' de tendencias internacional, momentos antes de su inspiradora charla.
Livia Fioretti, 'cazadora' de tendencias internacional, momentos antes de su inspiradora charla.

Los expertos citados en el BBK Trends Forum han coincidido en que la búsqueda de tendencias es clave para la supervivencia de empresas y territorios. En total, se han programado nueve ponencias a cargo de nueve consultoras de tendencias europeas, cuyos expertos han compartido sus experiencias en la búsqueda de tendencias en asuntos relacionados con la innovación, el crecimiento, la creatividad y la construcción del futuro. Una de ellas ha sido la joven Livia Fioretti, directora de Global Insight Network Trendwatching, y que ha puesto en valor conceptos e ideas clave como la sostenibilidad, la tecnología, la humanización, la cercanía, la conexión y la colaboración.

Tengo la sensación de que es más fácil cazar una tormenta o incluso una vacuna que una tendencia... ¿Cómo lo hacen?

-Pues investigando mucho y cosas bastante distintas. A la hora de cazar tendencias es muy importante entender distintos contextos. Y sobre todo tener muchísima curiosidad. El punto está en poder conectar sectores distintos y culturas distintas para, a partir de ahí, identificar algo.

Muy difícil.

-Pero en cuanto empiezas no puedes parar.

Como andar en bicicleta.

-Eso. Empiezas a ver posibilidades o como decimos nosotros señales en cada parte y así empieza todo. Al empezar cuesta un poco, pero luego...

En mi bola mágica veo que el consumismo seguirá siendo tendencia...

-No

¿No?

-No. No, no, no... Al revés.

Pues explíquemelo.

-Ahora estamos hablando mucho de reducción de consumo. Cada vez más somos más conscientes del consumo. La pandemia nos ha enseñado que aunque sí consumimos más on line empezamos a valorar otro tipo de experiencias.

¿Como cuáles?

-Experiencias de contacto. Estamos desesperados todos por asistir a conciertos, fiestas, ocio,... Tener una oportunidad de divertirnos, viajar,... Y hacerlo desde la sostenibilidad. Repensar nuestro consumo para suplir necesidades de un modo más sano para el planeta y el bolsillo.

Vamos, que toca reinventarnos.

-Totalmente.

¿Y es posible reinventarse después del fracaso como Humanidad?

-Aún estamos a tiempo de repensar nuestra manera de interactuar con el sistema de producción. Cada vez más el consumo será más sostenible, más de localidad y tendremos una búsqueda mucho más grande.

¿A qué se refiere con búsqueda?

-Buscar productos regenerativos. Ya publicamos hace unos meses el análisis Terraphy, terapia de la tierra. Ya no es solo cuestión de consumir productos sostenibles, sino que además sean buenos para el medio ambiente.

Todo eso supone una acción colectiva. ¿Por qué siempre se deposita toda la carga en la comunidad? La clase política se pone de perfil y la esfera privada así así....

-Más o menos. Cada vez más marcas actúan como puente entre gobiernos y la comunidad. Y eso tiene que ver con que el sector privado se empieza a dar cuenta. El greenwashing no funciona... Ahora estamos en una época de transparencia y cada vez más como consumidores vamos a exigir de todas las partes que lo sean.

Livia Fioretti anima a afrontar los retos.

¿Somos conscientes, la masa social, de ese poder que tenemos?

-Estamos empezando a serlo. La pandemia nos ha enseñado que tenemos que pensar como colectivo. Saldremos de esta situación por la ciencia y la fuerza del colectivo: mascarillas, distancia,... Por el bien común. Eso sí que es una gran tendencia. Cada vez más vamos a ver el poder colectivo. Y vamos a dejar atrás algo que es muy del siglo XX, la individualidad y veremos la fuerza de la comunidad.

Me hablaba de investigar y se le ha olvidado hablarme de la filosofía.

-La pandemia nos enseñó que no podemos vivir sin cultura. Esta pausa de la pandemia nos hizo repensar toda la manera en que funcionamos culturalmente y la gente ha empezado a tener más inquietudes y a enfocarse en hobbies, ha sacado tiempo para esas otras cosas. En cierto modo, por lo que vemos y analizamos, sí que estamos haciendo muchísimas cosas de un modo más consciente.

¿Ser auténtico es tendencia?

-Es una necesidad de la gente. Intentamos diferenciarnos, como marca personal y por una cuestión humana de posicionamiento dentro del grupo social. Esto seguirá así, pero ahora cambiamos el modo. Ya no es consumir la última tendencia de moda o el color tal, sino una cuestión de estar más integrado en la comunidad.

¿Por ejemplo?

-Hoy ser autentico es consumir menos, comprar de proximidad y estar más integrado en la comunidad. Nadie hoy quiere ser la persona que empeora la situación.

¿Y no es muy difícil ser auténtico cuando todo ocurre casi al mismo tiempo en el planeta?

-El mundo está bastante globalizado pero a la vez no. Y eso es algo que hemos vivido este año. Nos conectamos más con esa cuestión local dentro de lo global. Cada vez más vamos a ver a la gente intentando conectarse y reconectarse a ese estado.

Los valores, los sentimientos, ¿están recuperando ese terreno perdido?

-Sí.

Eso es bueno.

-Claro. Estamos viviendo un periodo que no es fácil. Todo está cambiando. Estamos viviendo cambios legales, políticos, económicos y culturales a la vez. Eso genera estrés, pero seguimos siendo los mismos seres humanos con las mismas necesidades básicas fundamentales. La pandemia ha venido a enseñarnos a priorizar esas necesidades básicas. Ahora, por ejemplo, tenemos la necesidad de pensar en la seguridad antes que en la diversión. Estamos viviendo un periodo complicado pero muy bonito porque construiremos algo y saldremos de esta como mejores personas, pensando el colectivo.

20/05/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852