Athletic

Lewandowski , el gol como rutina

Lanzado en su aterrizaje en LaLiga con once tantos en las diez primeras citas del campeonato, se mide esta noche al Athletic por primera vez en partido oficial
El polaco Robert Lewandowski celebra tras marcar el 2-0 ante el Villarreal, en el último partido de liga del Barcelona, donde anotó dos tantos para un 3-0 final.
El polaco Robert Lewandowski celebra tras marcar el 2-0 ante el Villarreal, en el último partido de liga del Barcelona, donde anotó dos tantos para un 3-0 final.

Robert Lewandowski (Varsovia, Polonia, 21-VIII-1988) encara su primer vis a vis oficial con el Athletic como máximo goleador de LaLiga tras ver portería hasta en once ocasiones en las diez primeras jornadas del campeonato. Con cuatro dianas de margen respecto a sus más inmediatos perseguidores en la lucha por el pichichi, el internacional polaco ha dotado al Barcelona de una poderosa capacidad goleadora sin la necesidad de tomarse un tiempo de adaptación al nuevo entorno. Fichaje estrella del conjunto blaugrana en el último mercado estival, en el que un necesitado Barça logró sacar del Bayern Múnich a su más anhelado refuerzo por 45 millones de euros, Lewandowski ha respondido a las expectativas desde el primer momento erigiéndose en el nuevo referente ofensivo de un equipo en el que el gol pasa por sus botas.

De la reciente dependencia de Leo Messi los catalanes han pasado a depender ahora en buena medida de la genética goleadora de un delantero de 34 años que se mantiene al más alto nivel y que, si no marca, mete en un problema a los suyos. Solo en uno de los cinco encuentros en los que el polaco no ha perforado las redes rivales ha sido capaz de ganar el Barça. Lo hizo por la mínima y sufriendo hasta el pitido final contra el Celta en el Camp Nou (1-0), mientras que empató frente al Rayo Vallecano (0-0) como local en la jornada inaugural y perdió ante Bayern Múnich (2-0), Inter de Milán (1-0) y Real Madrid (3-1).

Las tres únicas derrotas del equipo de Xavi Hernández en lo que va de temporada, así las cosas, han coincidido con la falta de aportación goleadora de Lewandowski, autor de un doblete contra el Villarreal el jueves y en números cercanos al mejor arranque realizador de Messi con la camiseta blaugrana. Con 16 goles en los primeros 14 compromisos de la presente campaña, el polaco se ha situado a un solo tanto de los 17 que firmó el astro argentino en el mismo número de envites en el tramo inicial del ejercicio 2012-13. En lo que sí supera Lewandowski a Messi es en el número de jornadas con gol antes de llegar a la undécima cita liguera, pues el ahora jugador del París Saint-Germain dejó su particular récord en seis y el polaco ha anotado en siete.

Sus once dianas en diez jornadas, además, sirven al 9 del Barça para establecer un registro que ningún otro debutante en LaLiga ha igualado o superado desde el brasileño Ronaldo Nazario en 1996. Hay que remontarse a los casos del también brasileño Romario de Souza (1993), del austriaco Hans Krankl (1978) y del neerlandés Johan Cruyff (1974) para recordar arranques goleadores igual o mejores por parte de futbolistas recién llegados a LaLiga, competición en la que Lewandowski suma a día de hoy más tantos que partidos disputados después de batir varios récords en su paso por la Bundesliga.

De récord

Imparable para los defensas rivales desde hace prácticamente una década, el polaco brilló primero en el Borussia Dortmund (2010-14) tras su paso previo por el Lech Poznan (2008-10) para hacer lo propio después en las filas del Bayern Múnich (2014-22), donde se convirtió definitivamente en una auténtica máquina de hacer goles, hasta el punto de asomar como el tercer máximo anotador en la historia del campeonato alemán y el segundo en la Bundesliga. Autor asimismo de los tres, cuatro y cinco goles más rápidos que se han marcado en un mismo encuentro en la liga germana, Lewandowski puede presumir también de haber sido Bota de Oro en la temporada 2020-21 gracias a sus 41 goles en la Bundesliga, cifra que le valió para superar el antiguo récord de la competición, que estaba vigente desde el curso 1971-72 con los 40 tantos de Gerd Müller, con quien iguala con siete trofeos de máximo goleador en Alemania.

En el inicio del presente ejercicio, mientras tanto, el delantero del Barça ha encarado la undécima jornada con más goles que siete equipos como el Cádiz (4), Elche (6), Mallorca (7), Sevilla (10), Valladolid (10), Osasuna (10) y Getafe (10), signo inequívoco de su impacto en un torneo en el que se estrena hoy contra el Athletic. l

La cifra: 7

Es el número de equipos que habían marcado menos goles que Robert Lewandowski antes del inicio de la undécima jornada de LaLiga, a la que el internacional polaco llega lanzado. Se trata de Cádiz (4), Elche (6), Mallorca (7), Sevilla (10), Valladolid (10), Osasuna (10) y Getafe (10).

2022-10-24T06:49:05+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo