Vida y estilo

Le cobran este inesperado suplemento en un restaurante y las redes se revolucionan

Añaden en la cuenta un euro más por ser festivo el 8 de diciembre
El comienzo del post. / X (@soycamarero)

Es habitual que los restaurantes establezcan una serie de suplementos en sus precios. Por ejemplo, si se come o cena en la terraza, si se pide en el menú un plato especial o una bebida premium, etcétera. Lo que no es frecuente es encontrarse un suplemento inesperado en la cuenta que no estaba anunciado, lo que puede generar enfado en el cliente.

Suplemento por festivo

Es lo que sucedió en un restaurante mexicano de no se sabe qué ciudad española el pasado lunes, día de la Inmaculada, y por lo tanto festivo nacional. Alguien acudió a picar algo a última hora de la tarde: quesadilla, tacos y agua. Poco más de diez euros, pero en el ticket se encontró algo inesperado: un suplemento de un euro por ser festivo.

La foto de esa cuenta la ha compartido la popular cuenta Soy Camarero, en la que Jesús Soriano, profesional de la hostelería, muestra en sus redes sociales todo tipo de situaciones reales que se viven en ese sector. “¿Qué os parece, veis justo el suplemento por ser festivo?”, plantea Soriano.

Diversidad de opiniones

En la red social X su post se acerca a las 70.000 visualizaciones y ha generado casi 600 comentarios, con posturas contrapuestas y opiniones para todos los gustos. Como cabía esperar hay muchos tuiteros que están en contra de la decisión del restaurante. “Yo no lo veo bien. Creo que el empresario socializa los costes salariales. En mi comunidad autónoma los supermercados abren los domingos y los productos cuestan lo mismo. Es el empresario el que debe pagarlo a los trabajadores o currar él”, afirma uno.

Dos respuestas en contra de la medida. X (@soycamarero)

Otros se le suman. “Seguramente es porque paga más a sus empleados por ser fest…, jajajajajaja. Perdón no he podido ni acabar”; “¿Pagan al camarero un suplemento por ser festivo? Además, siento decirlo, pero la hostelería sin los festivos, las fiestas etc no ganaría tanto dinero”; “Si abres el festivo es porque quieres. No deberías cobrar el suplemento”, afirman. Y muchos lo ven un abuso a menos que se advierta previamente a los clientes. “Si avisa antes de servir me parece bien, si no es una estafa”, dice uno.

Pero también hay quienes ven bien ese suplemento. “Un euro de suplemento en un día festivo es realmente moderado. Muchos restaurantes aplican pequeños cargos en festivos o fines de semana; no lo veo excesivo”, argumenta una usuaria de X. “Sí, siempre que ese dinero vaya para los trabajadores, igual que en un súper, yo veo bien que si alguien trabaja en festivo se lleve un suplemento, lo que veo mal es que si al empresario/dueño le cuesta lo mismo se cobre el suplemento y vaya íntegro para él”, explica otro.

11/12/2025