En directo
00:00 - 06:00
CAV

Laureano Simón, Oncomatryx: "Estamos abriendo un nuevo camino que puede dar esperanzas a muchos pacientes"

Onkologikoa de Donostia será uno de los cinco hospitales en el Estado donde se usará este medicamento
Laureano Simón, Oncomatryx: "Estamos abriendo un nuevo camino que puede dar esperanzas a muchos pacientes"
Escuchar
00:28

Laureano Simón es hoy uno de los grandes protagonistas del día. Como fundador de la empresa biofarmacéutica Oncomatryx ha sido el encargado de presentar en el Parque Tecnológico de Bizkaia el nuevo medicamento que puede revolucionar el tratamiento de tumores metastásicos de páncreas, pulmón y mama triple negativo, para los que actualmente no hay un tratamiento eficaz. 

Nueva generación de fármacos

Dice este investigador que los ensayos "van bien". "Lo que estamos haciendo es crear una nueva generación de fármacos contra este tipo de tumores. Seguramente estamos abriendo un nuevo camino que puede dar esperanzas a muchos pacientes", señala el fundador de la empresa biofarmacéutica Oncomatryx. 

"El fármaco que hemos desarrollado es una molécula muy sofisticada con la que conseguimos un compuesto con gran potencia que ha demostrado ser capaz de erradicar estos tumores sólidos invasivos con pocos efectos secundarios que puedan dar más calidad de vida al paciente", explica.

Hemos demostrado la eficacia y seguridad en modelos animales. "estamos en disposición de comenzar a tratar pacientes con estos tumores invasivos"

Inyectable

El medicamento se administra mediante una inyección que dura unos minutos en el hospital. "Son ciclos de tres semanas con dos de tratamiento. En ellas se administra una vez a la semana, después hay una semana de descanso. En total cinco ciclos de este tipo". Después llegará la valoración del oncólogo que decidirá si continúa o no. 

Sobre los efectos secundarios, señala que es una de sus grandes ventajas. "Son muy inferiores respecto a los tratamientos habituales", matiza. "Hemos demostrado que podemos tratar en dosis mucho mayores sin causar efectos secundarios graves". 

"Hemos dedicado más recursos de lo normal en la fase preclínica para poder llegar hasta aquí", señala después de 15 años de intensa investigación. Contrasta con el tiempo de apenas un año que se ha necesitado para lograr la vacuna contra el covid. Algo que para este investigador tiene una razón que pasa por la coordinación de investigadores y empresas de todo el mundo junto a la enorme financiación. "Es un hito" y va más allá. Considera que puede abrir camino para investigaciones similares. "¿Por qué vamos a estar 15 años si podemos hacerlo en uno con la inversión adecuada", se pregunta. 

"Nuestro objetivo es abrir una puerta. El cáncer es pavoroso pero estamos dando grandes pasos para erradicarlo", afirma. "No aspiramos a acabar con él, no somos tan ambiciosos, pero sí queremos que nuestro fármaco esté en ese arsenal para que la eficacia en su tratamiento sea mayor", subraya. 

Laureano reconoce su "pasión" por la investigación. Es mucho más que un trabajo, es un "reto y una responsabilidad" con quienes padecen esta enfermedad. Sin duda, insiste en la importancia de la financiación en este ámbito.

Apoyo en Euskadi

En Euskadi, subraya, "tenemos un entorno de apoyo al emprendedor muy optimizado y es algo que hay que decir, alabar y animar a otros investigadores", remarca. El apoyo de las instituciones, afirma, "es envidiable". Es un ecosistema que cuando vienen personalidades de fuera destacan. 

Lo que echa de menos es el poder atraer al inversor. 

2022-05-23T12:23:06+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00