Actualizado hace 48 minutos
En el cuarto día de las fiestas de Bilbao la pelota volverá a abrir las puertas del frontón Bizkaia para acoger las semifinales y final del Torneo Aste Nagusia. Hoy a la tarde se disputará la primera semifinal, la cual la jugarán los pelotaris de Aspe. La principal baja es Altuna, que por lesión deja su hueco a Ezkurdia para hacer pareja con Rezusta. El delantero navarro y el zaguero guipuzcoano tendrán el primer billete a la final en juego ante Elordi y Zabaleta, campeones de la última edición. En el primer partido Murua-Aldabe y Rekalde-Eskuza decidirán el primer finalista de la Serie B.
Mañana, la pareja del verano
Mientras hoy juegan los campeones de 2025, mañana compiten la pareja de moda de los últimos torneos y festivales. Laso e Iztueta, los cuales ganaron primero el San Fermín y posteriormente el Donostia Hiria, se han convertido en la dupla a batir este verano. Además de en Iruña y Donostia, han jugado también algún otro festival que se ha saldado con victoria. En el Masters, pese a no jugar juntos, han dejado claro su gran nivel.
Ambos pelotaris están realizando un verano de sobresaliente con casi contando partidos por victorias. Laso, tras un pleno de triunfos en junio y julio, ha cedido en tres choques de este mes. En cambio, Iztueta solo ha perdido un encuentro y lleva 15 victorias de los 16 que ha jugado. Jugando juntos o con diferentes delanteros y zagueros, han demostrado que son dos de los pelotaris más e forma del momento.
Zabaleta, pleno de finales
El zaguero de Aspe es el único pelotari que ha jugado todas las finales de los tornes veraniegos que se han disputado hasta el momento. Ganó La Blanca junto a Zabala, pero con Peio Etxeberria en San Fermín y Ezkurdia en Donostia Hiria se quedó muy cerca de conseguir el trofeo principal. En el Labrit no superaron los 19 tantos, mientras que en el Atano desaprovechó junto a Ezkurdia un 18-21 y les remontaron Laso e Iztueta.
El año pasado llegó a dos finales y ganó las dos. En San Fermines venció junto a Etxeberria y en Aste Nagusia junto a Elordi. En el Donostia Hiria y La Blanca cayó eliminado en semifinales, la primera y única ronda previa a la final.