En directo
18:00 - 19:00
Actualidad

El hielo escasea debido a las olas de calor y un menor almacenaje por el alza de los costes

El director general de Procubitos Europe, Fernando Plazas, augura que "la semana que viene va a ser criminal" en lo que respecta a la falta de este insumo
Proveedores de hielo.
Proveedores de hielo.

El menor almacenamiento de cubitos de hielo que realizó esta industria en los pasados meses de abril y mayo debido al incremento de costes, sumado a que la ola de calor de la primavera disparó la demanda por encima de lo normal en esas fechas, ha provocado una escasez de este producto en pleno verano.

Así lo ha explicado a Efe el director general de Procubitos Europe, Fernando Plazas, el mayor productor de cubitos de hielo de España, con el 22% de la capacidad nacional, y quien ha aseverado que lo peor está por llegar y que "la semana que viene va a ser criminal" en lo que respecta a la falta de este insumo.

"Hay hielo, pero menos de lo que necesita el mercado", ha expresado Plazas, quien agrega que "casi nadie anticipó este incremento de la demanda".

Se trata de una "tormenta perfecta", según sus palabras, que comenzó en los pasados meses de abril y mayo, momento en el que la industria comienza a almacenar cubitos de hielo para poder responder a la demanda de los meses fuertes de verano, julio y agosto.

Por cada palé que entra en las cámaras frigoríficas que sirven de almacén se pagan 3 euros, más otros 3 euros para sacarlo, y entretanto se abonan 50 céntimos por cada día de almacén.

"No les compensaba almacenar"

"Eso hace que el precio del hielo se multiplique por dos o por tres y por eso las empresas vieron que no les compensaba almacenar", ha explicado Plazas.

A esta situación se le sumó que con la llegada de la primavera "se disparó la actividad de ocio con ferias, verbenas, y hostelería en general", y que mayo llegó con una ola de calor que generó un pico aún mayor de la demanda, lo que limitó aún más la capacidad de almacenamiento, ha continuado Plazas.

Sin las cantidades que habitualmente están almacenadas para darles salida en verano, la industria se encuentra este año ante un mes de agosto con la demanda disparada por la ola de calor y sin las cantidades suficientes para satisfacerla.

"Lamentablemente parece que va a haber ola de calor todo el mes de agosto y yo creo que hasta la primera semana de septiembre esto no se va a tranquilizar", ha comentado el director de Procubitos.

En números, según los datos que ofrece Plazas, en España se producen unos 2 millones de kilos de cubitos de hielo al día y lo habitual es que en los meses de primavera se almacenen otros 2 millones de kilos diarios para hacer frente a la demanda del verano, que normalmente es de 4 millones de kilos al día.

La demanda se ha disparado

La situación actual, sin embargo, es que la demanda se ha disparado hasta los 8 millones de kilos diarios y, sin casi hielos almacenados, solo hay capacidad para abastecer 2 millones de kilos al día, que es lo que se va a produciendo.

Plazas ha indicado que el canal de Hoteles, Restaurantes y Caterings (Horeca) se ha resentido menos porque en algunos casos tienen máquinas propias de hacer hielo, pero en que en algunos supermercados ha visto que ya se está limitando la compra de bolsas de hielo a una por persona.

Fuentes del sector de la distribución han confirmado a Efe que se están encontrando desde hace varios días con problemas de abastecimiento de hielo en sus establecimientos y que se ha producido un "importante incremento de la demanda" debido a la ola de calor que está teniendo lugar durante estas semanas.

Se trata de un "problema generalizado" en todo el país que no se circunscribe solo a las zonas turísticas, en algunos casos se está tardando en reponer el hielo "unas 24 horas" y otros han llegado incluso a limitar su venta para tener disponibilidad de stock, han continuado estas fuentes.

Por contra, fuentes del sector de la hostelería han negado en declaraciones a Efe que este problema esté afectado al sector, aunque han indicado que puede haber "casos puntuales" de falta de abastecimiento en bares y restaurantes.

2022-08-05T09:28:02+02:00
En directo
18:00 - 19:00
Redvoluciones
18:00 19:00
En directo
18:00 - 19:00
18:00 19:00
Email