Navarra

Las obras del polideportivo de Egüés comenzarán en la primavera de 2022

La alcaldesa del Valle de Egüés, Amaya Larraya (Navarra Suma), durante la presentación del proyecto.
La alcaldesa del Valle de Egüés, Amaya Larraya (Navarra Suma), durante la presentación del proyecto.

El futuro polideportivo del Valle de Egüés ya tiene fecha. Comenzará a construirse la primavera del año que viene y las obras durarán aproximadamente 20 meses, tal y como ha avanzado este jueves por la mañana la alcaldesa del Valle de Egüés, Amaya Larraya (Navarra Suma). Según ha indicado, esta misma mañana han presentado en la comisión de Urbanismo el proyecto definitivo de esta infraestructura, que ha recibido el apoyo mayoritario de los grupos (con 10 votos a favor y abstenciones por parte de Geroa Bai y Podemos).

"Nuestro valle ha experimentado un rápido crecimiento poblacional en poco tiempo, lo que ha supuesto la necesidad de infraestructuras básicas y de servicios. Durante estos últimos años, esa carencia de servicios ha ido aumentando, debido a la falta de voluntad política, tanto a nivel municipal como ha nivel foral", ha valorado la alcaldesa. Larraya ha indicado que desde el Ayuntamiento se han puesto a trabajar en dar respuesta a las demandas vecinales con diferentes iniciativas como el del polideportivo. Así, ahora se ha aprobado el pliego del proyecto (ha sido redactado por V Arquitectos, que estará a cargo de la dirección facultativa durante las obras) y la modificación presupuestaria que se votará en el pleno el martes que viene. Los trabajos cuentan con un presupuesto de ejecución de 7,5 millones de euros para una infraestructura que se ubicará en la parcela municipal frente a los colegios públicos de Sarriguren.

Se trata de un polideportivo que cuenta con 4.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se ubicará el acceso al edificio, seis vestuarios para los equipos, dos para los árbitros, almacenes, salas de artes marciales, aseos y la pista deportiva. En la primera planta se encontrarán el graderío, con capacidad para 518 personas, y 9 salas polivalentes que podrán ser utilizadas para actividades deportivas, cursos y para clubes deportivos del barrio.

"Es un claro ejemplo del trabajo y de la gestión que estamos realizando en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, respondiendo a las necesidades y a las demandas históricas de los vecinos y vecinas, clubes y escuelas deportivas. Ponemos en marcha este proyecto que no sólo será deportivo, si no un punto de encuentro para todos los vecinos del valle junto a los diferentes servicios ya existentes en esta zona", ha valorado, indicando que servirá como "un espacio de cohesión social en nuestro barrio que estamos orgullosos de presentar".

Hace un par de semanas que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento del Valle de Egüés (Navarra Suma) y el PSN hicieron público un acuerdo por el que tratarán de impulsar un plan de infraestructuras para el municipio que incluye, además de la construcción del futuro polideportivo, la rehabilitación del pueblo viejo, ubicado en Sarriguren, como espacio para la juventud. Se reformará el interior del edificio para dotar a la juventud del valle de un espacio donde poder desarrollar diferentes actividades aunque desde el Consistorio no avanzaron fechas ni plazos para éste u otros proyectos.

Viabilidad económica

Tal y como han señalado desde Geroa Bai, "el proyecto del polideportivo es nuestro, lo llevábamos en la legislatura anterior. Se licitó pero quedó desierto", ha recordado la concejala Helena Arruabarrena. "Sabemos de la necesidad de un polideportivo en el valle, no entendemos que haya estado 6 años paralizado y nos alegramos de que salga adelante".

Ha criticado, eso sí, que les han presentado un informe de viabilidad "que no se basa en la realidad económica del Ayuntamiento, sino en dos supuestos como son el Fondo de Haciendas Locales y un abono de uso del polideportivo. No podemos fiar los gastos a unas propuestas que están todavía sin aprobar, nos hemos abstenido por eso", ha reconocido Arruabarrena, que asume que "nuestra prioridad siempre ha sido el polideportivo, estamos a favor de su construcción siempre que se base en términos legales y que nos convenza. UPN se ha ido absteniendo en este tema cuando nosotros gobernábamos, no ha favorecido nunca su puesta en marcha. Pero sabemos que hace falta y no vamos a poner palos en las ruedas", ha valorado.

2021-11-12T11:07:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo