Gipuzkoa

"Las multas no contribuyen a promover el uso de la bicicleta en Zarautz"

La asociación ciclista critica que el Ayuntamiento ponga el foco en las sanciones a ciclistas
Jóvenes zarauztarras en bicicleta por el bidegorri.
Jóvenes zarauztarras en bicicleta por el bidegorri. / Ruben Plaza

Actualizado hace 5 minutos

La convivencia en las calles de la villa de Zarautz vuelve a generar debate. El Ayuntamiento zarauztarra ha informado recientemente sobre la campaña de vigilancia que se viene desarrollando desde hace dos meses, en las que han realizado un total de 782 intervenciones, y 85 multas, para supervisar la seguridad de las bicicletas. Estaba centrada en el uso obligatorio de las luces.

Kalapie se muestra "disconforme"

Ahora, la asociación de ciclistas Kalapie ha alzado la voz para mostrar su "disconformidad con el enfoque de las autoridades locales". Aunque comparten la necesidad de garantizar el respeto entre peatones, ciclistas y conductores, consideran que las medidas actuales son "desproporcionadas y unilaterales".

La última campaña municipal se saldó con 782 ciclistas inspeccionados y 85 multados. Para Kalapie, estas cifras reflejan una fijación excesiva en el colectivo ciclista. "Una campaña que busca la convivencia debe dirigirse a todos los medios de transporte", señalan desde la asociación, recordando que "los automóviles son los que generan accidentes de mayor gravedad".

Desde el colectivo ciclista lamentan que, mientras se intensifican los controles a las bicicletas, no se perciba una presión similar sobre los vehículos a motor que superan los límites de velocidad o invaden zonas peatonales para aparcar.

Kalapie recuerda que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado por el Consistorio zarauztarra hace cuatro años, tenía objetivos muy claros que, a su juicio, "no se están priorizando". Éstos eran la reducción del tráfico, limitar la circulación de vehículos ligeros en el casco urbano, zonas de calma, creación de "supermanzanas" y estrategias para calmar el tráfico y, por último, en cuanto al espacio público, recuperar espacio actualmente ocupado por el coche para devolverlo a peatones y ciclistas.

"Se necesitan infraestructuras adecuadas"

"Para conseguir un Zarautz más habitable se necesitan infraestructuras adecuadas, una red de bidegorris completa y zonas peatonales de calidad, no solo controles", reivindican desde Kalapie.

La asociación reconoce la importancia de llevar luces, pero critica que en Zarautz "se opte por la sanción económica en lugar de por la concienciación". Ponen como ejemplo ciudades como Donostia, Dublín o Burdeos, donde las instituciones colaboran con asociaciones para regalar luces y educar a los usuarios.

"Esto no contribuye a promover el uso de la bicicleta"

"En Zarautz se han vuelto a utilizar multas y controles. Esto no contribuye a promover el uso de la bicicleta, sino todo lo contrario", afirman con rotundidad.

Finalmente, Kalapie apela a la Ley de Movilidad Sostenible, que establece la obligación legal de los Ayuntamientos de "promover y priorizar" los desplazamientos a pie y en bicicleta por su impacto positivo en la salud y el medio ambiente. Según la asociación la política actual del Ayuntamiento de Zarautz corre el riesgo de "desincentivar el transporte activo, alejándose del espíritu de la normativa vigente".

2026-02-17T11:51:27+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo