Gipuzkoa

Las multas a patinetes eléctricos ascienden a 150 desde la nueva ley

El Gobierno municipal niega que los agentes de movilidad no actúen contra las infracciones
Un adulto y un menor transitan en un patinete por la acera.
Un adulto y un menor transitan en un patinete por la acera.

Los agentes de Movilidad de Donostia han impuesto 158 multas a los conductores de patinetes eléctricos y otro tipo de vehículos de movilidad personal (VMP) desde que se puso en marcha la ley estatal que los regula, a principios de 2021, dos años después de que el Ayuntamiento crease una primera ordenanza municipal.

La concejala de Movilidad, Olatz Yarza, ofreció la cifra de multas contabilizada a preguntas del concejal del PP Jorge Mota, en la comisión de Pleno de Espacio Público de ayer. En ella, el corporativo popular preguntó por los motivos por los que “los patinetes siguen circulando sin control y a gran velocidad por las aceras y zonas peatonales”. También quiso saber por qué “no actúan” los agentes de movilidad ante estas situaciones.

La delegada de Movilidad respondió que “es falso” que no actúen y recordó que estos empleados han seguido una formación específica para los VMP. Asimismo, añadió que se llevan a cabo controles permanentes.

Según la normativa estatal, los patinetes eléctricos, segways y similares no pueden circular por aceras ni zonas peatonales ni superar los 25 kilómetros por hora. La ordenanza municipal concreta que estos vehículos sólo pueden transitar por los bidegorris y calzadas y no pueden ser usados por menores de 16 años.

El control en las calles de los VMP fue uno de los puntos de las comisiones relacionados con la situación de la movilidad y el tráfico de vehículos.

Además, EH Bildu preguntó por los “cambios de tráfico provocados por las obras del Topo” y por el programa de gobierno PNV-PSE en el ámbito de la movilidad sostenible.

El alcalde, Eneko Goia, respondió que la obra del Topo “ha generado afecciones, no cambios de tráfico, como otras obras”. Asimismo, defendió los cortes de tráfico para acceder al Centro de Donostia cuando los parkings están llenos, como se lleva haciendo desde hace años, aunque ahora hay más agentes destinados a la tarea. “En Navidades estuvimos preparados para un operativo similar pero el tráfico funcionó”, dijo Goia, que añadió que los agentes de movilidad “discriminan entre el que va al parking, a carga y descarta o es residente”.

2023-07-19T06:32:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo