Las exportaciones españolas de servicios digitales (los de naturaleza digital y los susceptibles de ser producidos o prestados digitalmente) alcanzaron en 2025 un total de 83.212 millones de euros.
Esta cifra representa el 36,9% del conjunto de las ventas de servicios al exterior (turísticos, no turísticos y digitales) y ratifica un cambio de tendencia en el modelo productivo, según refleja un estudio difundido este viernes por Fundación BBVA.
Con este avance, superior a las tasas mundiales, las exportaciones acumulan hasta 2025 un incremento del 66,8%, consolidando al comercio internacional de servicios como el principal motor de la globalización, impulsado de manera determinante por la digitalización y el avance de la inteligencia artificial.
Evolución de las exportaciones españolas de servicios totales
Cambio estructural
Este dinamismo ha contribuido significativamente a que los ingresos por exportaciones de servicios no turísticos (120.161 millones de euros en 2025) superen a los turísticos (105.145 millones de euros) desde hace algunos años.
Se trata de un cambio estructural cuya consolidación requiere actuaciones en distintos ámbitos para aprovechar las oportunidades que representa y para afianzar la posición estatal como exportadora neta de servicios digitales.
Así, y aunque los servicios representan más del 70% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, su peso en el comercio global había sido históricamente reducido. Sin embargo, tras la Gran Recesión se ha producido un cambio de paradigma en el que los bienes han perdido dinamismo frente a la expansión constante de las actividades terciarias.
Alza de los servicios
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recogidos en el informe, en 2024 los servicios supusieron el 26,7% de las exportaciones mundiales, lo que supone un incremento de seis puntos porcentuales respecto a los niveles registrados en 2010.
Este progreso responde, fundamentalmente, al desarrollo de las tecnologías digitales, que han permitido comerciar internacionalmente actividades que antes se limitaban al ámbito local, tales como los servicios financieros, informáticos, de consultoría, de ocio en plataformas y prestaciones profesionales especializadas como el diagnóstico médico o la formación.
Asimismo, el documento proyecta que este crecimiento continuará en los próximos años impulsado por la acumulación de activos intangibles y la adopción de la inteligencia artificial, la cual reduce barreras idiomáticas y costes de búsqueda en los mercados globales.
Evolución del sector
Tradicionalmente, la economía española ha contado con un peso importante de las exportaciones de servicios superior al 30% gracias al turismo. Sin embargo, desde 2019 los servicios no turísticos han superado de forma continuada a los turísticos.
En 2025, las exportaciones no turísticas alcanzaron los 120.161 millones de euros, frente a los 105.145 millones del sector turístico, empujadas principalmente por el dinamismo de los servicios digitales.