En directo
11:00 - 13:00
Actualidad

Las discotecas del Estado contarán con puntos violeta contra la violencia machista

El acuerdo firmado entre Igualdad y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos busca disuadir a los agresores y fomentar espacios seguros para las mujeres
La ministra de Igualdad Irene Montero.
La ministra de Igualdad Irene Montero.

Las salas y establecimientos de ocio nocturno del Estado contarán con puntos violeta contra la violencia machista para luchar contra las agresiones sexuales, tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Igualdad y la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche).

"Tenemos la voluntad compartida de dejar claro que la calle y la noche también son nuestras y que los espacios de ocio nocturno son espacios seguros comprometidos con la seguridad y el disfrute de todas las mujeres", ha subrayado la ministra de Igualdad, Irene Montero, este jueves, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, Ramón Mas, y la presidenta del Gremio de discotecas de Barcelona, Gemma Ginesta.

Tras el encuentro, ha tenido lugar la rúbrica del acuerdo entre la ministra de Igualdad y el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos.

La ministra de Igualdad ha explicado que esta colaboración se va a concretar ya en una campaña de sensibilización por la cual los centros de ocio nocturno van a "convertirse en puntos violeta", es decir, en "lugares seguros" donde se ofrecerá información para prevenir y hacer frente a las violencias sexuales.

Tal y como recoge el acuerdo, consultado por Europa Press, la Asociación España de Noche-Federación de Empresarios de Ocio Nocturno se compromete a "difundir" la campaña y a "colocar el distintivo 'Punto Violeta' en la entrada de los establecimientos" con un doble objetivo: "que sea disuasorio ante los posibles agresores y, por otro lado, que mande un mensaje de que se trata de un lugar seguro para las mujeres".

También se comprometen a "advertir o apercibir a quien acose, agreda o haya mostrado indicios de comportamientos acosadores o irrespetuosos" y a "evaluar en los locales de ocio las zonas oscuras, ocultas o que faciliten la vulnerabilidad o soledad de las personas usuarias".

Igualmente, deberán organizar sesiones formativas online para los trabajadores del sector (personal de barra, seguridad, etcétera) para que aprendan a detectar y distinguir las diferentes tipologías de agresión y acoso sexual, y conozcan el circuito de derivación interno.

La ministra de Igualdad ha indicado que los baños de las discotecas pueden ser un buen lugar para colocar los materiales del 'Punto Violeta', entre ellos, un código QR en el que se ofrece una información básica y rápida sobre cómo actuar ante una agresión sexual o sobre cómo acompañar a la víctima.

"Las mujeres llevamos muchas décadas diciendo que la calle y la noche también son nuestras, que nos debemos poder sentir seguras en nuestras ciudades, pueblos, bares y centros de ocio", ha enfatizado Montero, al tiempo que ha agradecido el "compromiso y valentía" del sector del ocio nocturno al "significarse" en la lucha contra las violencias machistas.

Aunque la ministra ha indicado que la mayoría de las violencias sexuales no se producen en espacios de ocio nocturno sino en otros ámbitos, ha puntualizado que puede producirse también en estos espacios lúdicos y festivos, y ha añadido que existe una "preocupación" entre las mujeres que quieren "poder disfrutar de una noche de fiesta con sus amigos sin estar expuestas al riesgo de una agresión sexual".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, Ramón Mas, ha manifestado que este es el momento de "implicarse" en "combatir con contundencia el machismo y la violencia de género" y en "redefinir las líneas rojas" también en los espacios de ocio nocturno, donde hay una mayor interacción entre hombres y mujeres, "dejando claro que solo sí es sí".

En esta misma línea, la presidenta del Gremio de discotecas de Barcelona, Gemma Ginesta, que también ha participado en la reunión, ha destacado que este es un acuerdo "muy necesario" para tener marcadas "las pautas a seguir" en la prevención de las violencias sexuales y "levantar la mano para decir no a la violencia machista".

2022-07-29T13:26:03+02:00
En directo
11:00 - 13:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 13:00
En directo
11:00 - 13:00
11:00 13:00
688 854 852