En directo
07:00 - 08:00
Actualidad

Las claves de la vacuna infantil contra el coronavirus: llegan las primeras dosis

Este lunes llegan las primeras 60.000 dosis para vacunar a los menores de 11 años contra el coronavirus
Este lunes llegan las primeras 60.000 dosis para vacunar a los menores de 11 años contra el coronavirus

Este lunes llegan a Euskadi 60.000 vacunas para los menores de 11 años de Euskadi. Así, el único grupo que queda sin inmunizar y el que acumula la mayor incidencia comenzará este mismo miércoles la campaña de vacunación.

¿Cuándo se puede coger cita?

Este martes día 15 por la tarde se podrá empezar a coger cita para vacunar a los menores. Será a través de la página de Osakidetza donde habrá que seleccionar el día y la hora.

Sin embargo, aunque la web es la vía prioritaria para coger la cita también existe la posibilidad de hacerlo por vía telefónica, llamando al ambulatorio y marcando el 1. De ese modo, Osakidetza le seleccionará un día para vacunar al o la menor.

Una vez asignada la cita se indicará también la fecha en la que se recibirá la segunda dosis.

¿Cuándo se empezará a vacunar a menores?

Este miércoles dará comienzo la campana de vacunación de los menores de 11 años en Euskadi. El primer grupo será de 9 a 11 años y posteriormente se irá avanzando de forma gradual siempre por edad.

Según avanzó la consejera de Salud la pasa semana en enero llegara la segunda gran remesa de vacunas para los más pequeños.

¿Dónde se llevará a cabo la vacunación?

En hospitales y ambulatorios en su mayoría. Cuando se selecciona la cita se dará a conocer cuál es el punto en el que se vacunará al menor. Estos son los puntos intermedios en Euskadi.

Puntos de vacunación Osakidetza

Infogram

Asimismo, es importante recordar que los menores deberán ir acompañados de una persona adulta al punto de vacunación. Es precisamente uno de los motivos por los que se descartaron los centros escolares para llevar a cabo el proceso. En total, se estima que la población de entre 11 y 5 años que se tiene que vacunar ronda las 145.000 personas.

¿Qué vacuna se usará?

Los niños y niñas serán vacunados con Pfizer, ya que es la única que está autorizada para los menores. Sin embargo, la dosis será menor y el intervalo entre una dosis y otra, mayor. De ese modo, a diferencia de las tres semanas de intervalo que se deja en la vacunación de adultos, la dosis infantil se pondrá con una separación en el tiempo de 8 semanas.

¿Es la misma vacuna que para los adultos?

Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los usados para la población adulta. En este sentido, la carga de esta dosis será inferior a la utilizada en personas mayores de 12 años, 10 ug frente a 30 ug.

¿Qué pasa si ha pasado el covid en los últimos meses?

De momento, no serán vacunados aquellos y aquellas menores que o bien tengan una infección activa o hayan pasado la Covid en los últimos dos meses, una cifra que en estos momentos se sitúa en torno a las 5.600 personas en Euskadi.

2021-12-14T07:50:02+01:00
En directo
07:00 - 08:00
Baserria
07:00 08:00
En directo
07:00 - 08:00
07:00 08:00
Email