Athletic

La vida sigue igual para Capa

El lateral diestro únicamente ha disputado tres minutos en los cuatro primeros partidos celebrados esta campaña
Ander Capa, en el entrenamiento de ayer en Lezama, junto a Raúl García, Asier Villalibre, Iñigo Martínez y Gorka Guruzeta.
Ander Capa, en el entrenamiento de ayer en Lezama, junto a Raúl García, Asier Villalibre, Iñigo Martínez y Gorka Guruzeta.

La continuidad de Ander Capa (Portugalete, 8-II-1992) en el Athletic fue uno de los culebrones y de las cuestiones sometidas a debate durante las elecciones a la presidencia del club, un hecho que tuvo cierta continuidad en el arranque del verano, ya con Jon Uriarte como dirigente de la entidad en sustitución de Aitor Elizegi. El futbolista, que llegó a tener los dos pies lejos de Bilbao, terminó por aceptar la propuesta de los nuevos rectores y el 12 de julio estampó su firma en el contrato que le vincula con el Athletic al menos por una temporada, si bien el acuerdo puede ser prolongado automáticamente un curso más, hasta junio de 2024, en función de diversos objetivos. Su sueldo, como se encargó de hacer público el club, tiene una parte fija y otra variable en función de los logros personales y colectivos.

Casi dos meses después de realizarse la foto de rigor con el presidente Uriarte en el interior del Palacio de Ibaigane tras la rúbrica del acuerdo, la vida de Capa sigue igual. Disputados ya los cuatro primeros encuentros de la temporada, el portugalujo únicamente acumula tres minutos de juego, los que se le contabilizan del choque de la segunda jornada frente al Valencia, cuando entró al campo en el tiempo de descuento para ubicarse, además, en la posición de extremo. Un hecho que irremediablemente invita a recordar lo acontecido el curso pasado, cuando Marcelino García Toral decidió no contar con él, a excepción del encuentro en el que el Athletic se despidió de San Mamés, el disputado contra Osasuna, en el que le dio entrada para que se pudiera despedir de la afición. Sin saberlo, aquello terminó siendo un hasta luego.

Disputados ya los cuatro primeros encuentros de la temporada, Capa únicamente acumula tres minutos de juego

El año pasado, eso sí, Capa arrancó la campaña lesionado por unos problemas en la rodilla que arrastraba de la temporada anterior y, aunque para finales de septiembre ya estaba en plenas condiciones, nunca fue una opción para el técnico asturiano. Este pasado verano inició la pretemporada un puñado de días más tarde que el resto de sus compañeros, mientras solucionaba su continuidad en el club, lo que fue en su perjuicio en las primeras semanas de preparación, pero actualmente se encuentra en plenas facultades físicas.

Sin embargo, por lo visto en este arranque de campaña, Capa no es, al menos a día de hoy, la primera opción que maneja Ernesto Valverde para el lateral diestro, toda vez que se ha decantado en estos cuatro primeros partidos por la veteranía de Óscar de Marcos, quien podría estar ante su última temporada como jugador del Athletic. Con el de Biasteri copando todos los minutos en dicha demarcación, algo que también han hecho otros cuatro futbolistas de la plantilla, no parece que el técnico haya encontrado motivos para cambiar cromos en el lateral.

Por lo visto en este arranque de campaña, Capa no es, al menos a día de hoy, la primera opción que maneja Ernesto Valverde para el lateral diestro

Las lesiones de Yuri Berchiche y Mikel Balenziaga, que apuran sus opciones de estar disponibles ante el Elche, cosa que no parece sencilla, especialmente en el caso del segundo, abrieron un abanico de opciones para Valverde, que debía decantarse por uno, entre Iñigo Lekue y el anteriormente citado De Marcos, para actuar en el costado zurdo de la defensa. El elegido fue el primero, lo que le cerró de par en par las puertas del equipo a Ander Capa, que sigue aguardando una oportunidad con la que demostrar su valía.

La apuesta de Txingurri por De Marcos tiene también su punto de sorpresa, pues se entiende que fue él quien le dio el visto bueno a Jon Uriarte y su equipo de trabajo para que acometieran la renovación del portugalujo, que estuvo once días sin contrato. Sea como fuere, al menos por el momento, considera que está por detrás de De Marcos y quién sabe si también de Lekue.

Cinco temporadas

Fichado en septiembre de 2017 desde el Eibar, aunque no fue hasta el verano de 2018 cuando se estrenó con el Athletic, Ander Capa afronta su quinta temporada en Bilbao. Hasta el momento suma 106 encuentros (90 de liga, 14 de Copa y 2 de Supercopa), en los que ha anotado cinco goles. De todas ellas, fue la 2019-20, la única que Gaizka Garitano, quien ya le dirigió en el conjunto armero, completó en el banquillo de San Mamés, en la que más presencia tuvo, con un total de 42 partidos disputados. En la 2020-21 jugó 32 y en la 2018-19, la de su debut como león, 28.

2022-09-06T18:34:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo