En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

La UPV/EHU participa en un estudio con 200.000 pacientes sobre medicina personalizada

El campus de Leioa de la UPV/EHU.
El campus de Leioa de la UPV/EHU.

El grupo de Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco va a participar en un proyecto de investigación con 200.000 participantes para avanzar en la medicina personalizada de precisión en el abordaje de las enfermedades cardiovasculares.

Según ha informado la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) el proyecto lleva por título 'Metabolómica, genómica y nutrición para la medicina personalizada de la enfermedad cardiovascular (OMIC-CARD)', está liderado por la profesora María Puy Portillo Baquedano, perteneciente al Centro Biomédico de Investigación en Red (CIBERobn) del Instituto Carlos III y al Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba.

El proyecto tiene como hipótesis principal que la integración de la información metabolómica -sustancias presentes en las células y los tejidos-, genómica y nutricional servirá para la personalización del abordaje de la enfermedad cardiovascular, tanto en prevención como en tratamiento, y que esas herramientas serán, a su vez, suficientemente válidas como para aplicarlas de modo eficiente a un grupo poblacional creado recientemente por el Instituto de Salud Carlos III para reclutar a 200.000 participantes y seguirlos prospectivamente.

La investigación en la que participa la UPV/EHU pretende valorar diversos aspectos, entre ellos averiguar si la relación entre la dieta y la huella metabolómica es similar en quienes tienen enfermedad cardiovascular o no.

También valorará si existen características sociodemográficas, incluida la perspectiva de género, clínicas o genéticas que ayuden a identificar a quienes presenten una mayor respuesta metabólica a la dieta, tanto en personas sin enfermedad cardiovascular como en las que sí la padecen.

La propuesta puede contribuir a la personalización del abordaje de la prevención y del tratamiento de la enfermedad cardiovascular y contribuir así a la optimización en el uso de recursos, especialmente en Atención Primaria.

2022-05-26T10:14:03+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email