En directo
15:00 - 16:00
Gipuzkoa

La Sirena, puertas abiertas en noches de frío extremo

El conocido albergue donostiarra acogerá este invierno el servicio de Puertas Abiertas municipal para personas sin hogar. 169 lo utilizaron el pasado mes de enero
La Sirena, puertas abiertas en noches de frío extremo
Escuchar
02:03

El Ayuntamiento de Donostia ha activado esta semana el dispositivo invernal para la atención de urgencia a personas que pernoctan en la calle en noches de frío extremo. Es el conocido como servicio de Puertas Abiertas, que posibilita que cualquier persona pueda dormir a cubierto sin necesidad de solicitar plaza previamente en los Servicios Sociales cuando Euskalmet emita un aviso por heladas a nivel de costa. 

Este año el servicio presenta varias novedades. La primera es que se ubicará en el albergue de La Sirena, en Ondarreta. El año pasado, debido a las restricciones provocadas por la COVID-19, el departamento de Acción Social trasladó el servicio al albergue de Uba, que fue activado 6 noches en enero. En ese tiempo acogió a 169 personas. Este año, el servicio de Puertas Abiertas se ha trasladado a La Sirena por considerarlo un lugar "más adecuado, más accesible y mejor ubicado", explica la concejala de Acción Social, Aitziber San Román, que añadía que "hemos ampliado el horario desde las 21:30 de la noche hasta las 8:30 de la mañana". El Servicio de Puertas Abiertas se activará 36 horas antes de que esté vigente el aviso por heladas de Euskalmet.

En este dispositivo colaboran la Guardia Municipal de Donostia, Bomberos, SOS Deiak, Emergencias de Osakidetza y asociaciones que trabajan con personas que viven en la calle para informarles de su apertura.

San Román explicaba, que además, del Servicio de Puertas Abiertas, La Sirena servirá este invierno de alojamiento para personas vulnerables que viven en la calle y que han sido previamente identificadas por la SMUS (Servicio Municipal de Urgencias Sociales. "Personas que nos preocupan especialmente porque tienen la salud muy deteriorada o, por ejemplo, porque son mujeres. Estas tendrán un lugar reservado en La Sirena", explicaba la concejala. 

El albergue de Ondarreta dispone de 44 plazas habilitadas "pero tenemos la posibilidad de utilizar más estancias, de manera que doblaríamos el número de personas. El Gaueko también tiene más plazas, y se podría echar mano del Abegi, si fuera necesario", añadía San Román. 

Puedes escuchar las explicaciones de la concejala de Acción Social de Donostia, Aitziber San Román, en el audio

16/11/2021
En directo
15:00 - 16:00
Baserria
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
Email