Las obras de la nueva sede de MUBIL, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible, avanzan a buen ritmo. Esta mañana lo hemos podido comprobar en una visita organizada a las obras del edificio que, poco a poco, va tomando forma. La que será la sede definitiva de MUBIL se está construyendo en el Polígono Eskuzaitzeta y tendrá cuatro veces el tamaño de la actual sede provisional situada en Tolosa.
Contará con 10.000m² en total. El edificio principal tendrá 4.900m² y ahí se instalará una sala polivalente, un 'showroom', despachos y oficinas además de espacios para el living lab y salas de formación. Además, la sede de MUBIL dispondrá de tres laboratorios. El primero de ellos, el destinado a la investigación de baterías de almacenamiento de energía tendrá 2.200m² y se prevé que entre en funcionamiento a mediados del próximo año. Los otros dos laboratorios sumarán una superficie de 2.500m² y se destinarán al Power Train y a la pila de hidrógeno. En este caso, estarán operativos durante la segunda mitad del 2024.
La construcción de esta nueva sede cuenta con un presupuesto de 21,9 millones de euros. El nuevo edificio, además, contará con un aparcamiento con 32 plazas cubiertas, la mitad con cargador eléctrico y la instalación para ampliarlo al 100%, y con 35 exteriores, con 10 cargadores eléctricos y la instalación para 10 más.
Centro top a nivel europeo
La visita a las obras de la nueva sede de MUBIL han estado conducidas por la diputada general, Eider Mendoza, la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti y el director de la Fundación MUBIL, Igor Villarreal. Mendoza se ha mostrado muy ilusionada con el trascurso de las obras ya que, asegura, "va a ser una infraestructura top en Europa de cara a la nueva movilidad. Va a acompañar y va a permitir a las empresas y a los centros tecnológicos testear tecnologías y componentes críticos en el vehículo del futuro como pueden ser las baterías eléctricas, las pilas de hidrógeno y el Power Train".
La diputada general de Gipuzkoa ha destacado que MUBIL contribuirá a la lucha contra el cambio climático ya que las emisiones del transporte son las únicas que han aumentado respecto a 2005, un 9%, y actualmente ya suponen el 37% del total de los gases de efecto invernadero de Euskadi.
En una parcela colindante a la que acogerá la nueva sede de MUBIL se instalarán otras sedes que darán cobijo a a centros tecnológicos y empresas relacionadas con el desarrollo de la movilidad sostenible. De esta forma, se configurará un polo al que ya se han adherido Tecnalia, Cidetec, Vicomtech y Ceit, con una inversión público privada de en torno a 36 millones de euros. De hecho, Cidetec ya ha comenzado a construir su nueva sede también en este polígono de Eskuzaitzeta.