En directo
20:00 - 21:00
Mundo

La OTAN aprueba su estrategia para la próxima década y apunta a Rusia como su amenaza más directa

Los líderes han aprobado el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en los próximos años
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Los líderes de la OTAN definieron este miércoles a Rusia como la "más significativa y directa amenaza" para su seguridad y consideraron a China por primera vez como un "desafío", en la nueva estrategia para la próxima década que busca preparar a la Alianza ante un mundo "más peligroso".

"Nos enfrentamos a un cambio radical en nuestro entorno de seguridad. Y la competencia estratégica está aumentando en todo el mundo", resumió en una rueda de prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre de la Alianza en Madrid de este miércoles y jueves.

En la cita, los líderes aliados dieron luz verde al "Concepto Estratégico de Madrid", el documento en el que basan sus principios y que guiará sus políticas a lo largo de la próxima década.

La guerra de Rusia en Ucrania ha "hecho añicos" la paz en Europa, destacan los líderes en ese texto, en el que cambian el enfoque de "socio estratégico" que mantenían de Moscú desde que aprobaron su último concepto en 2010, en una cumbre en Lisboa en la que incluso participó el entonces presidente ruso, Dimitri Medvédev.

En el documento, la OTAN menciona también por primera vez a China.

Pekín se ha posicionado, alineándose con Moscú, en contra de la política de "puertas abiertas" de la Alianza, un elemento más que motivó el debate entre los aliados sobre si debían considerar a China una amenaza o simplemente un "desafío", además del hecho de que ha disparado su inversión en defensa e incrementado su capacidad nuclear.

La OTAN invita formalmente a Suecia y Finlandia a integrarse en la Alianza

Más adelante, deberá tener lugar la ratificación de la adhesión a nivel nacional en los 30 aliados, y Suecia y Finlandia solo quedarán cubiertos por el principio de defensa colectiva de la OTAN una vez que haya concluido ese proceso.

"Reafirmamos nuestro compromiso con la política de 'puertas abiertas'", recalcaron los líderes en su declaración sobre una de las bases en las que se fundamenta la Alianza y que Rusia ha criticado especialmente para Finlandia, cuya adhesión le supondrá duplicar la frontera terrestre con la OTAN.

Reforzar asociaciones

Los aliados también celebraron una sesión de trabajo con socios como la Unión Europea y, por primera vez, con Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur porque "retos globales" como la seguridad marítima o el cambio climático "exigen soluciones globales", dijo Stoltenberg.

Los ministros de Exteriores aliados tienen previsto reunirse además hoy con Jordania y Mauritania para reafirmar la determinación de la OTAN a "seguir respondiendo a los retos del sur, incluido el Sahel", asunto que tratarán más en profundidad el jueves.

Los aliados acordaron un paquete de desarrollo de capacidades de defensa para Mauritania para ayudarle a afrontar los problemas de seguridad de las fronteras, la migración irregular o el terrorismo, centrando su apoyo en las operaciones especiales, la seguridad marítima y la inteligencia.

Etiquetas
2022-06-30T13:05:03+02:00
En directo
20:00 - 21:00
Cosecha del 67
20:00 21:00
En directo
20:00 - 21:00
20:00 21:00
Email