Bizkaia

La operación salida ‘atasca’ las carreteras vascas

Ayer se registraron retenciones de hasta 7 kilómetros en algunos puntos
Imágenes del atasco de Armiñón a lo largo del día de ayer.
Imágenes del atasco de Armiñón a lo largo del día de ayer.

Hasta 7 kilómetros de caravanas. Las carreteras vascas sufrieron ayer largas retenciones por la operación salida, una afluencia que está prevista que se mantenga los próximos días, por el regreso, y también el comienzo de las vacaciones de miles de personas estos días.

Durante toda la mañana de ayer se registraron retenciones de tráfico en el peaje de la AP-8, en Irun, sentido Bilbao, de hasta 4 kilómetros de longitud, y también en el peaje de Zarautz de la AP-8, en sentido Bilbao.

Según informó el Departamento vasco de Seguridad, estos problemas comenzaron a las seis de la mañana y llegaron a alcanzar los 7 kilómetros de longitud en el peaje de Irun.

Esta misma afluencia de vehículos causó atascos de hasta 2 kilómetros en el acceso de la AP-1 a la N-622, en las inmediaciones de Gasteiz, en sentido Burgos. Más adelante, en el acceso de la N-622 a la autovía A-1, también hubo retenciones de casi 4 kilómetros dentro del término municipal de Gasteiz.

Por último, en la salida de la A-1 a la AP-1, en Armiñón, (Araba), se apuntaron 4 kilómetros de atasco en sentido Burgos. Sin embargo, según el Departamento de Seguridad las retenciones se solucionaron unas horas después, ya que a la una y media de la tarde se recuperó la fluidez en todos estos puntos. La Directora de Tráfico del Gobierno vasco, Estíbaliz Olabarri, ya subrayó el viernes que se preveía que la mayor densidad de tráfico se produjese el fin de semana, al coincidir el tráfico de salida con el de regreso de quienes disfrutaron de sus vacaciones en julio, así como el primer fin de semana de agosto.

Es por eso que “en aras a la fluidez”, se habilitó una señalización provisional en el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, recomendando, en caso necesario, el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.

8 millones de vehículos

En el caso de las carreteras de todo el Estado, la situación no es distinta. Y es que la Dirección General de Tráfico informó de complicaciones en las carreteras de salida A-1, A-5, A-6 y M-501 con motivo de la Operación Especial de agosto que arrancó el viernes y que permanecerá abierta hasta las 24 horas del próximo martes.

Según explicó la DGT, para este fin de semana se esperan un total de ocho millones de desplazamientos. Durante el mes de agosto, considerado el de mayor movimiento de vehículos por carretera del año, la previsión supera los 49,3 millones de desplazamientos, según datos de la DGT.

Hoy por la mañana serán conflictivos los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a playas y, ya por la tarde, especialmente entre las 18 y las 23 horas, comenzará el retorno tanto de los que han disfrutado del fin de semana estival, como de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.

Se prevé intensidad elevada de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas turísticas de la costa, descanso y segundas residencias.

2023-07-31T07:28:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo