Cultura

La obra póstuma de Markos Gimeno convierte Gernika en la capital mundial del palíndromo

Expuestos sus 53 carteles sobre estas singulares palabras en el Euskal Herria Museoa de la villa foral
Edificio del Euskal Herria Museoa de Gernika, que acoge esta muestra dedicada a Markos Gineno y los palíndromos
Edificio del Euskal Herria Museoa de Gernika, que acoge esta muestra dedicada a Markos Gineno y los palíndromos

Ya hay un motivo más para visitar Gernika. El Euskal Herria Museoa acoge la muestra 'Markos Gimenoren Karteletrak' que reúne un total de 53 carteles creados a partir de los palíndromos, esas palabras que se leen de igual manera desde cualquiera de sus dos lados, escritos por Markos Gimeno. La muestra, que ya se puede visitar hasta el 28 de abril de 2024, también cuenta con el libro 'Markos Gimenoren 101 letrakartel' que reúne más de un centenar de imágenes glosados por el escritor, poeta y traductor en euskera vizcaíno Joseba Sarrionandia mediante escritos del propio autor.

Markos Gimeno Vesga fue un artista versátil y polifacético nacido el 5 de mayo de 1974 en Ermua que mantuvo una vida enfocada a la creación, aunque sufría de bipolaridad y periodos depresivos, y que falleció tras suicidarse el 7 de diciembre de 2018. En el ámbito musical formó parte de las bandas The Pepes, Julio Kageta, Dantzut y, finalmente, PAM (Puto Amoak Matematiketan).

El museo de la villa foral tiene como principal objetivo dar a conocer la historia y la cultura vasca y como eje central de la misma el euskera, y para esta ocasión, acoge esta exposición que aborda los ricos juegos y usos que ofrece el euskera fusionados con el arte. Se trata, en definitiva, de una exposición creada gracias a la colaboración de la familia y amistades de Markos, pero, sobre todo, por el trabajo de recopilación y puesta en valor del material relacionado con los palíndromos que fue creando a lo largo de su vida.

Muchos de estos carteles fueron diseñados y escritos en euskera por el propio Markos y gracias al trabajo de Sarrionaindia, sus amigos y más de una treintena de artistas locales han querido colaborar para ilustrar estos palíndromos en formato de cartel.

La mayoría son ilustraciones reproducidas en PVC con aspecto de cartel pero los visitantes también pueden encontrar obras originales como collages, acrílicos, relieves y dibujos a tinta, de autores como los hermanos Fernando y Vicente Roscubas, el artista cubano Aristides Hernández -Ares- y Jose Enrike Urrutia Kapeau, los ilustradores Unai Iturriaga, Bigara y José Antonio Azpilicueta, así como las obras en relieve de Gotzon Garaizabal y Luis Zavalamendia. Además, y gracias a la colaboración de la ceramista, y amiga de Markos, Esther Astarloa, aparecen diversas piezas de cerámica basadas en los palíndromos.

Junto a la exposición y la publicación, para el año próximo se han organizado numerosas actividades que combinan el tema de los palíndromos con las múltiples disciplinas que abordaba Gimeno, como música, talleres y espectáculos variados. Más información en la página web del museo.

2023-11-30T10:27:29+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo