Actualidad

La mortalidad aumentó la semana pasada en Navarra, al menos un 25%, relacionado con la ola de calor

Salud Pública realiza esta estimación preliminar en su último informe de vigilancia epidemiológica / Calcula que se produjeron más de 130 defunciones, cuando la semana anterior se registraron 107
Dos personas refrescándose la semana pasada en Pamplona.
Dos personas refrescándose la semana pasada en Pamplona.

La semana pasada, del 21 al 27 de agosto, se produjeron “más de 130 defunciones en la Comunidad Foral”, lo que apunta a un exceso de muertes de al menos un 25% relacionado con la ola de calor que dejó temperaturas máximas y mínimas de récord en varios puntos del territorio. Así lo destaca el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en su último informe de vigilancia epidemiológica.

En la semana anterior, del 14 al 20 de agosto –última con datos completos–, se registraron 107 fallecimientos. Los técnicos de Salud Pública realizan en el citado estudio una primera estimación preliminar sobre los datos de mortalidad general de la semana pasada, si bien aclaran que para conocer el dato más concluyente habrá que esperar al martes próximo. No obstante, los ritmos de notificación de defunciones cambian un poco en verano, retrasándose.

La importancia de las medidas preventivas

El jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública, Jesús Castilla, ha explicado que si bien es todavía una información orientativa y habrá que investigar con más detalle las causas, “el número mayor habitual de muerte sugiere fuertemente que el calor ha tenido alguna importancia en el desenlace o en anticipar la muerte”.

En este sentido, el informe señala que “a diferencia de otros días calurosos previos de este verano, que no conllevaron excesos de mortalidad general, la ola de calor de la semana pasada registró temperaturas más altas y se prolongaron durante más días consecutivos”. Por ello, dado el aumento de la población altamente vulnerable, Salud Pública recuerda la importancia de adoptar “medidas preventivas para minimizar la repercusión de las olas de calor sobre la mortalidad”.

17 ingresos y 5 muertes por covid la semana pasada

Por otro lado, el último informe de vigilancia epidemiológica concluye que entre 21 y el 27 de agosto se mantiene la circulación del SARS-CoV-2 con intensidad y gravedad en niveles bajos. Igualmente, continúa estable el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria. La tasa se situó en 207 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 2 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 71 por 100.000, a casos de covid.

Respecto a la covid-19, se registraron 17 ingresos hospitalarios por esta causa –dos más que la semana anterior– y 5 defunciones –una menos que los siete días previos–.

En cambio, no se detectaron casos de gripe ni de virus respiratorio sincitial.

2023-08-31T09:44:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo