En directo
07:00 - 11:00
Actualidad

La Ley Trans vuelve al Consejo de Ministros tras meses congelada

El Gobierno español remitirá hoy la norma al Congreso en plena semana del Orgullo LGTBI

La llamada Ley Trans vuelve hoy, en plena semana del Orgullo LGTBI, al Consejo de Ministros. Está previsto que se inicie así su trámite parlamentario para la aprobación definitiva, tras meses congelada y un año después de la aprobación del proyecto. A la espera de esta ley estatal, casi todas las comunidades tienen ya leyes propias. 

A la ley todavía le faltan algunos trámites, como el informe del Consejo de Estado, y su tramitación en el Congreso donde los diferentes grupos pueden hacer aportaciones. La ley contempla la autodeterminación de género, una pelea histórica de las personas trans, que ya no tendrán que declararse enfermas para modificar su sexo legal en el DNI. Lo harán en base a la libre manifestación de su voluntad y reafirmarán la decisión ante el Registro Civil a los tres meses. Lo podrán hacer todas las personas mayores de 16 años sin aportar informes psicológicos ni demostrar un mínimo de dos años de hormonación, como se exige actualmente. La ley también incorpora otras medidas como protocolos específicos en el ámbito de la salud para la atención a las personas trans o prohíbe las llamadas terapias de conversión.

En el caso de Euskadi, de forma paralela se está tramitando una ley propia que cuenta con un amplio consenso de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos, grupos que defienden además que la ley vasca es compatible con la estatal porque suma derechos y no crea conflictos competenciales. Esta Ley Trans vasca culmina un proceso que se inició en el año 2012 con la aprobación de la primera normativa contra la discriminación por razón de género y los derechos de las personas trans, y que se complementó en 2019 con la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento del derecho a decidir la propia identidad. Entre otros aspectos, la nueva norma reconocerá la capacidad de los menores a ser escuchados y a participar en la toma de las decisiones médicas dentro de su proceso vital.

2022-06-27T04:48:59+02:00
En directo
07:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutierrez
07:00 11:00
En directo
07:00 - 11:00
07:00 11:00
688 854 852