Política

La Ley de Vivienda estatal abre la puerta a una nueva invasión competencial en la CAV

El PNV aprecia riesgo de intrusión del Estado en materias autonómicas: “Más que un avance puede ser un fiasco”
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se dirige al presidente español, Pedro Sánchez, durante un debate en la Cámara del pasado año. | FOTO: E. P.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se dirige al presidente español, Pedro Sánchez, durante un debate en la Cámara del pasado año. | FOTO: E. P.

A falta de conocer el texto definitivo, la nueva Ley de Vivienda estatal, pactada la semana pasada entre Moncloa, ERC y EH Bildu; puede suponer un quebradero de cabeza para las instituciones vascas; en concreto para Lakua, ya que existe el riesgo de que abra la puerta a una nueva invasión del Estado español en materias autonómica.

En ese sentido, Moncloa nunca ha ejercido competencias en vivienda sobre la CAV, y existen también dudas también sobre el margen legal del Ejecutivo español para regular la vivienda a las comunidades autónomas, más teniendo en cuenta que la propia Constitución no otorga al Estado dicha función.

Así las cosas, el PNV observa con reticencias la llegada de la nueva norma, ya que teme un nuevo choque judicial con el Estado. Lo expresó ayer con claridad el portavoz jeltzale en Madrid, Aitor Esteban, que calificó el proyecto de la ley de "galimatías jurídico", a la par que mostró "muchas dudas" de que vaya a funcionar adecuadamente: "Más que un avance puede ser un fiasco".

Por todo ello, en Sabin Etxea quieren estudiar la nueva ley a fondo y, en función de hasta qué punto aprecian o no invasiones competencias, decidirán la postura a adoptar de cara a la futura votación en el Congreso.

Mientras tanto, Aitor Esteban afirmó en una entrevista en Radio Euskadi que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "juega a la geometría variable", algo que ha hecho toda la legislatura con sus diferentes socios. En esa línea, el portavoz jeltzale explicó que Sánchez mantiene una "relación fluida" con el PNV pero, si "no coinciden" en alguna cuestión, Moncloa puede sacar adelante su propuesta con otra formación, y "lo hace".

Respecto al acuerdo alcanzado por las formaciones del Ejecutivo de coalición con ERC y EH Bildu, el diputado del PNV mostró su malestar por no tener todavía el texto final de lo pactado, ya que la ponencia en la Cámara Baja se celebra hoy mismo.

"No tenemos el texto. En su momento hablaron con nosotros pero les planteamos que era una ley invasiva. Sánchez, ante la perspectiva electoral, tenía claro que debía resolverse rápidamente y ha salido lo que ha salido... Si somos socios estratégicos deberíamos tener el texto", lamentó. A su entender, el acuerdo del Ejecutivo con Esquerra y EH Bildu representa "una foto de urgencias electorales" en la que "ERC proporciona los votos necesarios al tener trece escaños y es quien acaba moviendo a EH Bildu" hacia el pacto final.

Ley vasca de vivienda

Otra cosa que no ve con buenos ojos Esteban es que esta ley, "por lo conocido hasta ahora", vaya a tener que aplicarse en Euskadi, donde hasta la fecha el Estado español nunca ha tenido competencias en materia de vivienda. A este respecto, recuerda que en la CAV ya existe una ley de vivienda que el PNV defenderá "contra viento y marea" frente a invasiones competenciales.

"La nueva ley pone las condiciones de cómo tiene que ser el parque público, de las políticas públicas en matera de vivienda, te obliga a seguir unos indicadores, crea una conferencia sectorial, una comisión bilateral de seguimiento de las políticas... Para un grupo soberanista e independentista le tiene que resultar al menos contradictorio el dar vía abierta a esto", expresó en referencia a EH Bildu, que ha sido actor principal en la negociación del texto.

2023-04-18T04:08:41+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo