En directo
09:00 - 13:00
Actualidad

La iniciativa Urban Klima 2050 de Ihobe sale a las calles de Euskadi

Cubo de Urban Klima 2050 en el centro de Gasteiz
Cubo de Urban Klima 2050 en el centro de Gasteiz

Cubos de grandes dimensiones "vestirán" hasta el 23 de noviembre las calles de Bilbao, Donostia, Vitoria, Bakio, Bermeo, Gernika y Zarautz para animar a la ciudadanía a ser parte activa frente al cambio climático.

La iniciativa se enmarca en el LIFE IP Urban Klima 2050, "el mayor proyecto de acción climática de Euskadi para los próximos años", que tiene previsto desarrollar 40 acciones que "transformarán el territorio vasco hasta 2025".

Según ha informado la sociedad pública Ihobe, la subida de la temperatura y del nivel del mar, el descenso de las lluvias o fenómenos meteorológicos adversos, "son solo algunos de los efectos a los que se enfrenta Euskadi si no se asume el reto del cambio climático".

Por ello, Urban Klima 2050 "ha hecho suyo ese reto" y saldrá "a la calle" para concienciar a la ciudadanía "de la importancia de tomar parte en este desafío". Los cubos, instalados en las siete localidades vascas en las que se realizan las intervenciones piloto, exhibirán "un mensaje claro". "Cada gesto es importante frente al cambio climático", ha apuntado Ihobe.

Por ello, con unas gafas de bucear en una estatua emblemática de cada uno estos municipios, los paseantes "visualizarán el peligro que conllevan los efectos del cambio climático en nuestro entorno". Además, los paneles ofrecen información sobre las acciones que Urban Klima 2050 ha puesto ya en marcha en tres áreas de actuación, las zonas urbanas, costa y cuencas de ríos.

Según Ihobe, el compromiso de las instituciones, la participación ciudadana "es también primordial en la adaptación y mitigación del cambio climático". La campaña se completa con la herramienta '52 gestos por el cambio climático' que Ihobe pone a disposición de la ciudadanía "para que cada persona pueda calcular, a partir de sus acciones cotidianas, su compromiso con el cambio climático".

Esta herramienta se completa con "una guía práctica que reúne los 52 gestos para reorientar sus hábitos" y lograr reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

EUSKADI EN LA COP26

Ihobe ha asegurado que Euskadi es "una región comprometida con el cambio climático", y así lo expuesto en la COP26 celebrada en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, en la que "ha reafirmado sus compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático recogidos en su hoja de ruta, el Basque Green Deal, que supone un modelo para un desarrollo económico justo y sostenible, con la industria y la tecnología como principales palancas".

La cumbre internacional ha servido también para presentar Urban Klima 2050 ante Europa "como un proyecto de acción climática puntero a nivel regional con visión de replicabilidad global".

"La conferencia ha sido una oportunidad inmejorable para reunir a las redes internacionales en las que Euskadi participa, como Under2 Coalition o Regions 4, la red de regiones en la que Euskadi ocupa la presidencia", ha añadido.

El LIFE IP Urban Klima 2050, que pretende transformar el territorio vasco mediante la coordinación de un total de 40 acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el periodo 2019-2025, está liderado por la sociedad pública Ihobe, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que trabaja junto con una veintena de entidades.

Entre ellas, destacan el Departamento de Salud y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián, Bakio, Bermeo, Gernika-Lumo y Zarautz, dos sociedades públicas del Gobierno Vasco (EVE y URA), así como centros tecnológicos y de investigación (AZTI, BC3, Neiker, Tecnalia y Tecnun) y la fundación Naturklima.

Dotado con un presupuesto de 19,8 millones de euros, de los que un 51% está financiado por la Unión Europea a través del programa LIFE, "facilitará el despliegue efectivo" de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050.

18/11/2021
En directo
09:00 - 13:00
Made in Onda Vasca
09:00 13:00
En directo
09:00 - 13:00
09:00 13:00