La organización del Araba Euskaraz busca otra ubicación alternativa al Jardín Botánico de Olarizu para celebrar la fiesta de las ikastolas alavesas que está prevista para el próximo 15 de junio. La zona elegida para la edición de este año no cumple en este momento con las condiciones necesarias debido a la huelga de los jardineros de la empresa Enviser, encargada del mantenimiento de las zonas verdes de Vitoria-Gasteiz y de su anillo verde.
La fiesta "se celebrará"
No obstante, la fiesta sigue adelante. En un comunicado, la organización del Araba Euskaraz ha querido dejar claro que "la fiesta se celebrará", y para conseguirlo el equipo organizador está trabajando para analizar en profundidad la situación y tomar la decisión más adecuada en cuanto a la estructura de la fiesta, que no descarta cambiar de ubicación prevista dado que el conflicto laboral parece enquistado.
"Todavía no se ha tomado una decisión definitiva, pero estamos valorando todas las opciones y tomaremos una decisión en las próximas horas o días. Una vez tomada, compartiremos la información lo antes posible", se mantiene en el comunicado.
Lejos del acuerdo
Precisamente, los trabajadores de Enviser volverán a sacar a la calle este miércoles el conflicto laboral. Han convocado una manifestación que partir de las 18:00 horas partirá de la Plaza Nueva y en la que estarán acompañados por las trabajadoras de las residencias privadas y viviendas comunitarias, que al igual que los trabajadores encargados del mantenimiento de los jardines gasteiztarras buscan regirse por un convenio propio y no por el estatal.
Este martes los sindicatos ELA, ESK y LAB, convocantes de la huelga que se inició el pasado 26 de abril, se mostraron muy críticos con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y con la empresa Enviser a los que culpa de que se mantenga la huelga indefinida.
Reunión con el ayuntamiento
Estas declaraciones llegan después de que el comité de empresa se reuniera el pasado lunes con la concejala delegada de Espacio Público, Beatriz Artolazabal, a petición de los trabajadores. La responsable municipal les recordó que la rescisión del contrato del consistorio con la empresa adjudicataria "no es la opción que tienen sobre la mesa", y les instó a alcanzar un acuerdo con la empresa sobre su futuro convenio.