Actualidad

La flota vasca roza el pleno en la campaña de la anchoa y arranca con fuerza la campaña del bonito

Captura el 98,4% de su cuota de anchoa y concentra el 61,2% de las capturas estatales de bonito, con precios por encima de campañas anteriores
Descarga de anchoa del Cantábrico.
Descarga de anchoa del Cantábrico. / EP

Actualizado hace 6 minutos

El Gobierno Vasco considera que la campaña de la anchoa de 2026 confirma los buenos resultados del nuevo sistema de gestión, ya que la flota vasca ha podido capturar el 98,4 % de su cuota, mientras que la costera del bonito del norte arranca con unas capturas destacadas y unos precios favorables.

En la campaña de la anchoa, la cuota estatal para 2026 asciende a 30,48 millones de kilos, de los que hasta el 20 de julio se han capturado 24,72 millones, lo que supone el 81,2% del total disponible.

Gracias al mantenimiento del sistema de reparto de cuota entre cofradías, impulsado el pasado año y repetido en esta campaña, la flota vasca ha dispuesto de 8,63 millones de kilos, equivalentes al 28,3% de la cuota estatal.

98,4 % de su cuota de anchoa

De esa cantidad ha capturado 8,49 millones de kilos, lo que representa el 98,4% de su cuota, un porcentaje claramente superior al nivel de ejecución registrado por el conjunto del Estado.

Del total capturado por la flota vasca, 3,67 millones de kilos se desembarcaron en lonjas de Euskadi y 4,75 millones en puertos de Cantabria y Asturias, siguiendo la migración natural de la especie.

El precio medio alcanzó los 1,94 euros por kilo, una cotización similar a la registrada en 2025 y superior a la media aproximada de 1,50 euros por kilo de campañas anteriores.

"Los datos demuestran que una gestión planificada y consensuada beneficia tanto a la sostenibilidad del recurso como a la rentabilidad de la actividad pesquera. El sector dispone de mayor capacidad para organizar su trabajo y responder a las necesidades del mercado", ha destacado la consejera de Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo.

Buen inicio para la costera del bonito del norte

La costera del bonito del norte, iniciada a finales de mayo y que previsiblemente se prolongará hasta mediados de octubre, presenta igualmente un balance positivo en su primer tramo. Hasta la fecha se han capturado 9,1 millones de kilos, el 32,7% de la cuota estatal, fijada en 27,95 millones de kilos.

De esas capturas, la flota vasca ha obtenido 5,60 millones de kilos, lo que supone el 61,2 % del total estatal, confirmando el liderazgo de Euskadi en esta pesquería. El precio medio se sitúa actualmente en torno a los 3,90 euros por kilo, una cotización considerada favorable teniendo en cuenta que la mayor parte de las capturas corresponde a ejemplares de talla media, entre cuatro y ocho kilos por pieza. "La costera del bonito ha comenzado con fuerza. Las capturas están siendo importantes y el mercado está respondiendo con unos precios que se mantienen sólidos pese a la abundancia de oferta", ha señalado Barredo.

2026-07-26T08:58:45+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo