La empresa donostiarra Fisify ha desarrollado "Aurya", un asistente virtual que acompaña al paciente durante su proceso de recuperación de las patologías musculoesqueléticas.
El programa utiliza la inteligencia artificial en una primera fase, el pretratamiento, en el cual ofrece al paciente una "evaluación online de sus síntomas articulada a través de una batería de preguntas", señala Iñaki Martinez, uno de los fundadores de esta startup donostiara, y unos consejos iniciales para tratar su caso. En una segunda fase, una vez se ha recogido toda esa información, "el algoritmo diseña el programa de ejercicios más eficaces para tratar el caso concreto de cada paciente".
Además de ofrecer un tratamiento personalizado de forma online, el programa cuenta con un apartado de contenido multimedia para que los pacientes entiendan mejor los ejercicios propuestos y aprendan su correcta ejecución. Pero no solo eso, sino que, "con la incorporación de la visión artificial, el asistente virtual `Aurya´ permite realizar un seguimiento y análisis de los movimientos que está realizando el paciente y hacer correcciones en tiempo real", afirma Martínez.
La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con diversos servicios y ayudas.
Fisify ofrece su servicio de fisioterapia digital a aseguradoras referentes como Generali o AXA y grandes compañías como Vodafone o Eroski, etc. para cuidar del bienestar de todos sus empleados.