En directo
06:00 - 11:00
Sociedad

La escuela pública se movilizará contra el actual modelo educativo vasco

La plataforma 'Euskal Eskola Publikoa Harro' considera que la dualidad entre escuela pública y concertada "discrmina" a la escuela pública y crea "segregación"
La escuela pública se movilizará contra el actual modelo educativo vasco
Escuchar
00:42

Plataformas a favor de la escuela pública de distintos municipios de Euskadi se manifiestan esta tarde en Bilbao por un nuevo modelo educativo vasco. La convocatoria viene a raíz del debate que ha generado un posible acuerdo educativo que posibilite la creación de la nueva Ley de Educación, anunciada por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, para el año 2022.

Dos de las cuestiones más importantes a abordar son el peso de la educación concertada -el 51% del total del alumnado en Euskadi estudia en colegios públicos, mientras que el 49% lo hace en colegios concertados o privados- y la reforma de los tres modelos lingüísticos existentes. 

Para la plataforma 'Euskal Eskola Publikoa Harro', el sistema educativo dual actual es "clasista y racista" porque "discrimina a la escuela pública, crea segregación y fomenta alumnado de dos niveles". Entienden que el derecho a la educación no puede depender de la capacidad de las familias y por eso consideran que la red pública y la red concertada no son iguales ni pueden equipararse en su tratamiento político ni en su nivel de protección.

En nuestros micrófonos, la coordinadora de EHIGE, Lurdes Imaz, dejaba clara su apuesta porque la escuela pública crezca en Euskadi. "Apostamos por ponernos a nivel de otros países europeos, que haya más escuela pública, que exista una red concertada siempre complementaria de la pública", subraya y añade "hoy en día aquí se financia absolutamente todo, es decir, toda la red concertada y hay que financiarlo siempre que responda a las necesidades de cohesión social y a las necesidades que tiene la sociedad vasca". 

05/11/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852