Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia pone en marcha sus dos primeras unidades convivenciales independientes en la residencia de Leioa

Tres ancianos sentados en un banco en un parque.
Tres ancianos sentados en un banco en un parque.
 

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha este jueves las dos primeras unidades convivenciales de las 6 con las que contará el centro residencial de Leioa, dependiente del Instituto Foral de Asistencia Social.

Ambas unidades convivenciales son independientes y están ubicadas en la cuarta planta del edificio. Cada unidad tiene capacidad para atender a un máximo de 22 personas en sus 20 habitaciones.

Así mismo, disponen de zonas comunes de convivencia (zona de estar, cocina doméstica abierta e integrada a la zona de comedor y terraza) en cada una de las unidades, de tal forma que las y los residentes puedan continuar con su proyecto de vida en un entorno lo más parecido a un hogar.

Esta organización del centro en unidades convivenciales pretende favorecer una atención más personalizada, abierta a la comunidad y que dé respuesta a las diversas necesidades, deseos y expectativas de las personas que requieren de apoyo, respetando sus derechos y su identidad biográfica.

Se espera que la transformación completa del centro en unidades convivenciales esté concluida en 2026. Cuando el proceso culmine, la residencia de Leioa estará estructurada en seis unidades de convivencia. 

El coste de esta transformación superará los 20,8 millones de euros financiados por los Fondos Next Generation EU, en el marco del Plan estatal de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Así mismo, Leioa contará con una unidad sociosanitaria de 25 plazas y albergará el nuevo Centro Comarcal de Referencia para Uribe, siguiendo la estela de Birjinetxe, que ya funciona como tal para Bilbao. En este sentido, Leioa está ya trabajando con las residencias de su entorno.

Proceso de obras escalonado y seguro

Las obras de acondicionamiento y mejora del centro se están realizando de manera progresiva, ya que las mismas se tienen que hacer con las personas residentes y profesionales viviendo y trabajando en el centro. En este sentido, se están adoptando todas medidas necesarias para minimizar las posibles afecciones que pudieran ocasionar.

Una vez que haya concluido el traslado de las personas residentes a las dos unidades convivenciales de la 4ª planta que hoy se ponen en marcha, la semana que viene comenzarán las obras de reforma en la 1ª planta para la creación de la unidad sociosanitaria. Posteriormente, se acometerán de forma progresiva las obras previstas en la 2ª y 3ª planta para su adaptación a unidades convivenciales y sumar cuatro más.

2024-03-14T18:30:40+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo