Con las katiuskas puestas y pala en mano, los vecinos y vecinas de las localidades de Tolosaldea y Goierri que el viernes a la noche sufrieron el embate histórico de las tormentas se ayudan unos a otros, en auzolan. Afortunadamente estos registros de lluvias intensas, nunca vistos en Gipuzkoa, no dejaron heridos pero los daños materiales son cuantiosos.
Los trabajadores de la Diputación de Gipuzkoa, junto a los vecinos de las zonas afectadas, han logrado ya despejar las carreteras y vías de acceso a los diferentes barrios por lo que ya todas las infraestructuras viarias están abiertas. Ayer, la diputada general Eider Mendoza, acompañada del diputado Felix Urkola, visitó la zona. Mendoza advertía de que "todavía queda mucho trabajo por hacer". Eso sí, la diputada general ha querido poner en valor el trabajo realizado por los voluntarios y voluntarias. "Las personas de los pueblos afectados han vuelto a dar un ejemplo de comunidad fuerte, de jóvenes y mayores, que no han dudado en remangarse y ser solidarios con quienes lo necesitaban, y eso, en estos momentos tan duros, es algo a remarcar" ha destacado Eider Mendoza.
Colaboración interinstitucional
La diputada general ha puesto en valor la colaboración que se está produciendo entre ayuntamientos de los municipios afectados y el conjunto de instituciones de Euskadi para ayudar "en un momento tan difícil como es este, donde los estragos han sido muchos y donde hay muchas pérdidas en materiales de todo tipo".
De hecho, la Diputación de Gipuzkoa ha activado una mesa de trabajo con los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas por las inundaciones -que mantendrá su primera reunión este martes-, para valorar las pérdidas, seguir el avance de los acontecimientos y activar conjuntamente las medidas que vayan siendo necesarias.
"El martes por la mañana reuniremos a alcaldes y alcaldesas para hacer un seguimiento de los trabajos que se han realizado hasta la fecha, qué es lo que queda por hacer para profundizar en la coordinación y ayudarnos también mutuamente", ha señalado la diputada.
Registros históricos
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa atendió durante la noche del viernes al sábado un total de 140 avisos relacionados con inundaciones y asistencias técnicas como consecuencia de la fuerte tormenta que afectó, sobre todo, a la zona de Tolosaldea y Goierri.
Aunque había establecida una alerta naranja por precipitaciones intensas, la tormenta de la noche del viernes superó todas las previsiones. Se estimaba que se podrían superar los 30 l/m2 en una hora en zonas del este y nordeste de Gipuzkoa e incluso superar los 80 l/m2 en tres horas en algunos puntos. Finalmente, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, en Alegia se registraron 108,7 l/m2 (en tan solo 10 minutos se recogieron en esta localidad 18 l/m2), en Añarbe 78,8 l/m2 y en Araxes: 71,4 l/m2.
En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa ha señalado que las lluvias se han concentrado especialmente sobre los municipios de las comarcas de Tolosaldea y Goierri, provocando crecidas en la cuenca del río Oria y sus afluentes. Los municipios con mayor número de incidencias han sido Tolosa e Ibarra. También se registraron numerosos avisos en Zaldibia, en Alegi y Lazkao, así como en Altzo, Berrobi, Belauntza, Amezketa, Irura, Anoeta, entre otros. Además, las cuencas de los ríos Bidasoa y Oiartzun han sufrido crecidas importantes en un corto periodo de tiempo.